República Dominicana conmemora 177 aniversarios de su Independencia

33
República Dominicana conmemora 177 aniversarios de su Independencia
República Dominicana conmemora 177 aniversarios de su Independencia

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cumple hoy 177 años como nación independiente. El 27 de febrero de 1844 un grupo de patriotas concretó la gesta libertadora, luego de casi de más de tres siglos de dominio español, francés y haitiano.

Previo a la fecha, la parte oriental de la isla de Santo Domingo logró una independencia efímera en 1821 que apenas duró cerca de 2 meses, del 1 de diciembre al 9 de febrero de 1822, cuando Haití ocupó el territorio. Esta gesta libertadora estuvo inspirada por José Núñez de Cáceres.

República Dominicana y Haití son Estados independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados; 48,442 kilómetros corresponden los dominicanos.

El proceso revolucionario para lograr la separación de Haití se inició con la fundación del movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838, encabezado por Juan Pablo Duarte, con la compañía de Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo.

Más tarde se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Luego de una intensa campaña local e internacional, la noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron pequeños grupos de patriotas de distintas zonas de Santo Domingo.

El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un «trabucazo» disparado por Mella en la Puerta de La Misericordia, que fue oído en toda la ciudad. Pero la independencia de la República Dominicana no culminó ese día. Se logró en luchas posteriores.

«Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla», expresó Duarte.