República Dominicana cierra la frontera con Haití

36
Foto de archivo
Foto de archivo

SANTO DOMINGO, RD.-  La frontera dominico-haitiana ya está cerrada totalmente, tras la orden del presidente Abinader este jueves, medida que incluye el cese del comercio, de la actividad aérea y marítima. Esta fue la decisión tras grupos haitianos continuar la construcción de un canal en Juana Méndez desde el río Masacre.

Cuando el reloj marcó las 06:00 a.m., República Dominicana procedió al cierre de todas las fronteras -marítimas, terrestres y aéreas- con Haití, una medida que se prolongará, aseguró Abinader, «el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada».

El mandatario informó que adoptó las medidas para garantizar y defender la soberanía nacional.

Ante la crisis entre ambos países, el mandatario sostuvo que no se registrarán actos violentos, pero aseguró que los cuerpos de seguridad del país están preparados ante cualquier eventualidad que se presente.

“Que sepan que la República Dominicana tiene una Fuerzas Armadas, Ejército, en tierra, mar que está preparada para cualquier eventualidad. Vamos desde hoy a reforzar la frontera, no solamente por las situaciones del momento, sino también para prepararnos para cualquier acción que en los próximos meses puedan ocurrir en el país vecino”, refirió Abinader.

El lunes pasado, el Consejo Nacional dominicano de Seguridad acordó otras medidas como la suspensión definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

FUENTE: SIN NOTICIAS