República Digital gestiona 2.2 millones de trámites en línea en cuarentena

44
República Digital gestiona 2.2 millones de trámites en línea en cuarentena
República Digital gestiona 2.2 millones de trámites en línea en cuarentena

SANTO DOMINGO.- En poco más de 2 meses de cuarentena, las estadísticas de República Digital revelan que se han alcanzado los 2.2 millones de solicitudes de servicios en línea. 

De los 1,150 servicios públicos en línea disponibles, los 2 que corresponden al programa Quédate en Casa –solicitud de registro y validación de datos- concentran más de la mitad de las solicitudes.

“Quédate en Casa, en medio de la emergencia actual, desencadenó una alta demanda de consultas por parte de ciudadanos de los sectores populares, de afiliados y los no afiliados a Solidaridad”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. 

Quédate en Casa beneficia a más de 1.5 millones de hogares de escasos recursos con la entrega mensual de 5,000 pesos y 7,000 si el jefe de familia es mayor de 60 años.

Del total, 900,000 son participantes de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y los restantes 600,000 hogares se incorporaron en los últimos 2 meses.

Montalvo subraya que el esfuerzo en la digitalización de los servicios y la democratización del acceso al internet en los últimos años garantiza atender la demanda actual con garantías.

“No hay duda de que las tecnologías son un aliado estratégico para acercar el Estado al ciudadano de forma efectiva. Esta emergencia es una muestra de cómo se han llevado a cabo miles de trámites desde la seguridad del hogar”, indicó.

Otros servicios del Ministerio de Trabajo relacionados con el cálculo de prestaciones laborales y la inscripción al programa FASE registran más de 300,000 solicitudes, estando entre los más demandados en esta emergencia.

Además, la consulta de certificados de INFOTEP, la consulta del IMEI de celulares a cargo de INDOTEL y el servicio de certificados de bachiller del Ministerio de Educación están entre los 10 más solicitados.

Desde 2017, año en que se crearon los primeros 40 servicios en línea, República Digital ha gestionado más de 22 millones de solicitudes.

El ministro destaca también las resoluciones emitidas al inicio de la emergencia gracias a las cuales las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deben hacer el mayor esfuerzo para garantizar la continuidad de sus servicios sin interrupciones.

Desde República Digital, un programa coordinado por el Ministerio de la Presidencia, es destacable también el acceso a internet gratuito gracias a los 1,080 puntos wifi ubicados en parques, hospitales, autobuses de la OMSA, entre otros espacios públicos.

Gracias al uso y avance de las tecnologías, los ciudadanos se mantienen conectados en esta emergencia, garantizando el acceso a los servicios de una manera fácil, rápida y segura.