Rep.Dom. elige nuevo presidente entre un ‘León’, un ‘Penco’ y una Tayota’

    R.Dom. elige nuevo presidente entre un ‘león’, un ‘penco’ y un recuperado Covid

    SANTO DOMINGO.- El “milagro” se esfumó demasiado rápido. A finales del año pasado, República Dominicana se vanagloriaba de ser, con mucha ventaja, el país de América Latina con mayor crecimiento económico en el último lustro, con una tasa media mayor al 6% anual, que sobresalía en una región cada vez más estancada. Mientras bajaban la pobreza, el desempleo y la desigualdad, los dominicanos se esperanzaban con un futuro promisorio.

    Pero entonces llegó la pandemia y todas las ilusiones de progreso se derrumbaron. Tras crecer 5,1% en 2019, el FMI proyecta una caída de 1 por ciento en 2020. Es bastante menos que otros países del continente, pero un golpe duro para una nación que sigue siendo relativamente pobre y necesita mucho más para despegar. En este contexto incierto, y con un virus cada vez más amenazante, República Dominicana elegirá presidente este domingo.

    Con más de 33.000 casos de Covid-19 confirmados y más de 700 muertos por la enfermedad, el país irá a las urnas en el momento en que los contagios están en alza, superando los 800 diarios, cuando un mes atrás estaban en torno a 300. Las autoridades prometen tomar todas las precauciones, pero los especialistas saben que la acumulación de personas en los centros de votación puede dar lugar a episodios de superpropagación.

    Con todas estas dificultades, impensadas un año atrás, está muy comprometida la continuidad en el poder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras 16 años de hegemonía. Es cierto que los problemas comenzaron en 2019, cuando se produjo la ruptura entre el presidente Danilo Medina y su antecesor, Leonel Fernández (gobernó en tres oportunidades, de 1996 a 2000 y en mandatos consecutivos de 2004 a 2012), tras unas escandalosas elecciones internas que terminaron con denuncias de fraude por parte del ex mandatario.

    Como resultado de ese cisma, estos comicios tendrán una peculiaridad. Fernández, que se presenta como candidato de su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, enfrentará a su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, que es la compañera de fórmula de Gonzalo Castillo, el postulante oficialista. El gran beneficiario de los múltiples problemas que enfrenta el gobierno, acosado también por denuncias de corrupción, es Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, que lidera cómodo las encuestas tras haber contraído Covid-19 y recuperarse.

    almomento.net