Renuncia jefa de policía de Atlanta después que un agente disparara y matara un hombre negro en Wendy’s

28
Renuncia la jefa de la policía de Atlanta después de que un agente le disparara y matara a un hombre negro en un Wendy's

La muerte de un hombre de 27 años tras ser baleado por un policía este viernes en la noche en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s en Atlanta ha provocado una investigación y protestas. La reacción más reciente: la renuncia de la jefa de la policía de la ciudad, Erika Shields. 

El tiroteo ocurrió justo después de las 10:30 de la noche, luego de que dos policías fueron llamados por un reporte de un hombre dormido en el drive-thru. Esto estaba forzando a los clientes a pasar su auto por los lados, según la Oficina de Investigación de Georgia (GBI en inglés), que está indagando formalmente sobre el tiroteo.

La GBI identificó al hombre que murió como Rayshard Brooks.

Los oficiales le administraron a Brooks una prueba de alcoholemia en el Wendy’s, la cual falló, dijeron las autoridades.

El director de la GBI, Vic Reynolds, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la tarde que Brooks, que era negro, estaba siendo investigado por la policía de Atlanta por un presunto DUI (manejo bajo la influencia de alcohol o drogas) en el incidente.

Cuando la policía intentó arrestar a Brooks, él se resistió y se produjo un forcejeo, según la GBI.

«Durante el transcurso de esa confrontación, el Sr. Brooks le logró quitar a uno de los oficiales de Atlanta su Taser», una pistola de descargas eléctricas, dijo Reynolds.

El incidente fue capturado en video y muestra que Brooks parece huir de los oficiales con el Taser en la mano, dijo Reynolds.

Después de correr una corta distancia, Brooks «se da la vuelta y parece que le apunta el Taser al oficial de Atlanta», dijo el director.

«En ese momento, el oficial se agacha y saca su arma de su funda, la descarga, le dispara al Sr. Brooks en el estacionamiento y él cae».

Reynolds dijo que un testigo pudo corroborar la información.

Brooks fue llevado a un hospital donde murió después de someterse a una cirugía. Un oficial también resultó herido en el incidente y fue dado de alta del hospital, según una declaración de la GBI.

Los oficiales involucrados en el tiroteo han sido suspendidos a la espera del resultado de la investigación, según WXIA, afiliada de NBC News, cadena hermana de Telemundo, en Atlanta. Sus nombres no han sido revelados.

NBC News no pudo comunicarse de inmediato con el Departamento de Policía de Atlanta el sábado.

La NAACP de Georgia, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, una organización de derechos civiles, le pidióa la alcaldesa Keisha Lance Bottoms que despidiera a la jefa de la policía Shields.

«Las imágenes de la cámara corporal y todos los videos de vigilancia de los edificios circundantes deben ser publicados de inmediato», tuiteó la organización el sábado. «@Atlanta_Police tiene una cultura de uso excesivo de la fuerza. Ahora #RayshardBrooks está muerto. Exigimos responsabilidad inmediata».

Este es el 48º tiroteo que involucra a la policía solo en 2020 que se le ha pedido a la GBI que investigue, le dijo la agencia a NBC News.

La Oficina del fiscal distrital del condado de Fulton, Paul L. Howard Jr., también lanzará su propia investigación independiente, dijeron en un comunicado este sábado. 

Reynolds, el director de la GBI, dijo que la agencia aclarará digitalmente los videos tomados en la escena y planea hacerlos públicos más tarde el sábado.

“Queremos que todos vean lo que hemos visto en este caso. Y es por eso que, nuevamente, pediría algo de paciencia. No quiero que nadie, en ninguna circunstancia, se apresure a ninguna forma de juicio», dijo.

Traducido por Juliana Jiménez J. Con información de NBC News.