Realizan la primera cirugía bariátrica por robot en RD

8
Doctor Constanzo Garrido
Doctor Constanzo Garrido

SANTO DOMINGO, RD.- El médico especialista en cirugía bariátrica, metabólica y laparoscopía avanzada, Doctor Constanzo Garrido, realizó la primera cirugía bariátrica por robot en Santo Domingo.

Esta es un tipo de cirugía laparoscópica, en la que se realizan incisiones pequeñas en el abdomen, pero el cirujano está dirigiendo los brazos o movimientos que debe hacer el robot desde una consola de mando que permite mayor visualización de las estructuras. Esta ubicación es cercana al paciente pero no entra en contacto directo con el mismo.

El galeno miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SODOCIMEB) y del Colegio Dominicano de Cirujanos, sostuvo que “el robot DaVinci, permite realizar cirugías, en nuestro caso la cirugía bariátrica, con una mayor precisión, mejor visibilidad que una cirugía Laparoscópica convencional, pues en dicho caso, el robot permite tener una visión en 3D, lo que le permite al cirujano, una vista con mejor detalle de los tejidos, permite movimientos más precisos, pues aumenta los grados de movimientos, comparándolo con los movimientos propios de una mano y muñecas, movimientos más coordinados eliminando incluso el temblor que pudiese existir en las manos de un cirujano”.

Agregó que todo esto se traduce en una cirugía más segura, con menor injuria a los tejidos, menos dolor, y por ende una recuperación mucho más rápida.

El Dr. Constanzo reveló que antes de llevar a cabo esta innovadora cirugía, se especializó con “prácticas guiadas por expertos, con entrenamientos en simulación de unas 100 horas. Además fue sometido a  exámenes que acrediten este entrenamiento, para luego comenzar el proceso de certificación, que constó de una primera parte, de visitas con expertos en modalidad de observador, en cirugías en vivo”.

“Después de esto, una parte práctica del manejo del robot con exámenes tanto prácticos como teóricos, que le permite a la compañía INTUITIVE acreditar el uso del robot en cada cirujano. Estos entrenamientos se realizaron tanto en consola del robot en la Clínica Abreu y rotaciones por hospitales de Miami. La acreditación se realizó en Hartford Hospital en Connecticut”.

El doctor manifestó sentirse feliz y complacido con el resultado, revelando que esta primera cirugía bariátrica por robot, se llevó a cabo en la Clínica Abreu, el pasado viernes 1 de septiembre 2023, cuyo paciente fue, el también médico César Balbuena, “quien depósito toda su confianza tanto en mí, como en todo mi equipo” quiero que los Dominicanos sepan que ya el país cuenta con el Robot DaVinci guiado por mi, para realizar cirugías bariátricas más seguras y menos invasiva.