RD principal exportador de banano y cacao orgánico a la Unión Europea

50
RD principal exportador de banano y cacao orgánico a la Unión Europea

BRUSELAS.- La República Dominicana se convirtió en el principal exportador de banano y cacao orgánico a la Unión Europea, con 324 mil toneladas exportadas en 2019, según un informe de la Comisión Europea sobre la importación de productos orgánicos provenientes de terceros países, publicado en junio de este año.

El referido informe señala que, gracias a un fuerte crecimiento en la importación de bananos y cacao orgánicos dominicanos en 2019, la República Dominicana pasó a ser el primer exportador de esos dos productos en particular y cuyo peso contribuyó a que el país se posicionara también como el tercer suplidor de todos los productos orgánicos que se consumen en el bloque de países europeos, superando a Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y México.

El embajador dominicano ante la Unión Europea, Aníbal de Castro, manifestó que “el consumo europeo de frutas y vegetales orgánicos ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años consistente con las políticas europeas de apoyo a la sostenibilidad y protección a la salud humana y al medio ambiente. Esto representa una gran oportunidad para los exportadores dominicanos de productos orgánicos”.

Según el departamento comercial de la embajada, el posicionamiento de los productos orgánicos dominicanos en los próximos años dependerá de la capacidad de nuestras cooperativas y asociaciones agrícolas de adaptarse tanto a la nueva estrategia “De la granja a la mesa” del bloque  europeo, como a la nueva ley orgánica europea.

Al mismo tiempo, es importante explorar nuevas oportunidades en mercados no tradicionales dentro de la UE. La embajada ha trabajado en la organización de una sesión informativa, a celebrarse a mediados de julio, con los diferentes sectores agrícolas dominicanos para dar a conocer los detalles e implicaciones de ambas iniciativas.

La República Dominicana exportó bananos orgánicos a la UE por alrededor de 252 millones de euros en 2019, siendo el Reino Unido el mayor consumidor, y cacao orgánico por alrededor de 95 millones de euros, particularmente a Bélgica y Países Bajos.