RD inclusiva plantea se amplíe Ley de Discapacidad en lugar de aprobar una sobre el autismo

11
Priyanka Rodríguez, representante de la Fundación RD Inclusiva. FUENTE: EL NUEVO DIARIO,
Priyanka Rodríguez, representante de la Fundación RD Inclusiva. FUENTE: EL NUEVO DIARIO,

SANTO DOMINGO, RD.- La psicóloga y representante de la Fundación RD Inclusiva, Priyanka Rodríguez, aseguró que no es necesario una nueva legislación en República Dominicana para proteger a las personas autistas porque esta condición está estipulada dentro de las discapacidades, en torno a las cuales ya existe una ley.

Explicó que el autismo está contemplado en Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, número 05-13, y solo necesita ampliarse para que todas las personas con trastornos del neurodesarrollo y otras condiciones estén amparadas en todos los aspectos.

 “Atención médica está dentro de la Ley de Discapacidad, atención para todos los estudios que son altamente costosos, la cobertura de los seguros médicos, la atención educativa, aulas para niños con necesidades especiales está dentro de la Ley de Discapacidad y lo contempla la Ley de Educación”, señaló

Rodríguez fue entrevistada por la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde dijo que las discapacidades en el país han avanzado, sin embargo, no se podría tener una ley para cada condición.

Dijo que uno de los aspectos que se debe mejorar en la Ley 05-13 es justamente ampliar un poco más sobre los trastornos del espectro autista (TEA), ya que cuando se aprobó habían muchos aspectos desconocidos.

La psicóloga clínica consideró que de haber un problema en el país respecto a estos temas giraría en que no hay supervisión ni sanciones para hacer que se cumpla la Ley sobre Discapacidad.

“Por ejemplo, nosotros tenemos ordenanzas que tienen que ver con eso en la misma ley de discapacidad, pero qué pasa, no hay ni supervisión ni hay sanción para los infractores”, expuso.

En ese orden, sostuvo que a las personas con discapacidad visual y motora en el país le resulta difícil desplazarse por las aceras del país y no habría instituciones que supervisen o sanciones en este sentido.

FUENTE: ELNUEVODIARIO