RD consigue seis medalla en segunda jornada de XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

17
RD consigue seis medalla en segunda jornada de XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe
RD consigue seis medalla en segunda jornada de XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

EL SALVADOR. La República Dominicana consiguió seis medallas este sábado en la segunda jornada de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en San Salvador, El Salvador.

Las pesistas Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz sumaron un oro y una de bronce cada una, mientras que la judoca Ana Rosa ganó un metal de tercer lugar, al igual que la nadadora Elizabeth Jiménez, indica este domingo un comunicado.

Con las seis preseas, el país suma un total de siete metales, incluido el bronce que ganó el viernes el equipo femenino de tenis de mesa.

Además, el boxeo aseguró otras cuatro medallas de bronce cuando igual cantidad de peleadores se colocaron en las semifinales.

El dueto femenino de voleibol de playa avanzó a la ronda semifinal, instancia que jugará el lunes ante Cuba, mientras que el béisbol consiguió su primera victoria; baloncesto y balonmano femenino debutaron con sendos triunfos, y el softbol masculino venció 2-0 al seleccionado refugiado de Centro Caribe Sports (Guatemala).

PIRÓN Y ORTIZ SE CUELGAN SENDOS OROS Y BRONCES

Mientras que Dahiana Ortiz y la veterana Beatriz Pirón se adueñaron el sábado de la categoría 49 kilogramos del torneo de pesas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en esta ciudad.

Beatriz y Dahiana se alzaron con una medalla de oro y otra de bronce cada una en la prueba celebrada en la Cuna del Mágico González.

Pirón ganó el primer oro para la República Dominicana al ocupar el primer lugar en el arranque, con 85 kilos, mientras que la mexicana Andrea De La Herran, con 85 kilos, obtuvo la plata, y el bronce fue para la quisqueyana Dahiana, con 81 kilos.

El metal dorado en el envión lo ganó Dahiana Ortiz, al completar una alzado de 105 kilos, en tanto que la plata fue para Yesica De La Herrán, con 103 kilos, y el bronce lo obtuvo Beatriz Pirón, también con 103 kilogramos.

El ministro de Deportes Francisco Camacho, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, acompañaron en las premiaciones de Pirón y Ortiz, al titular de Centro Caribe Sports Luis Mejía.

En otros resultados, Luis García terminó en la cuarta posición en los 61 kilos al lograr 115 kilos en el arranque y 150 en el envión, mientras que Nathalia Novas, en los 55 kilos, quedó cuarta en el arranque, con 82 kilos, y no finalizó el envión.

En los 67 kilos, el también quisqueyano Luis Peguero finalizó cuarto en el arranque, con 121 kilos, y quinto en el envión, con una alzada de 147 kilos.

JUDO

Ana Rosa propinó ippon a la panameña Kristine Jiménez, a los cuatro minutos del segundo combate del repechaje, para colgarse la medalla de bronce de la categoría -57 kilos femeninos del torneo de judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Rosa superó por wazari a María Villalba, de Colombia, en el primer combate, y luego cayó por tres shido en punto de oro ante la cubana Arnáez Odelin.

En otros resultados, Antfernee Pepín, en -60 kilos, perdió en el repechaje por ippon ante Arath Juárez, de México, mientras que Elmert Ramírez, quien ganó plata en Barranquilla 2018, cayó ante el colombiano Juan Hernández en la disputa por el bronce de los -66 kilos masculinos.

Coral Velásquez, en -52 kilos, quedó eliminada al perder por wazari ante Francine Echevarría, de Puerto Rico, y Estefanía Soriano, oro en -44 kilos en Barranquilla 2018, perdió en el repechaje ante Zamarit Gregorio, de Cuba.

BOXEO ASEGURA OTRAS CUATRO DE BRONCE

Jessica Muñoz, Yunior Alcántara, José de los Santos y Cristian Pinales aseguraron medallas de bronce en sus respectivas categorías al salir airosos en los combates disputados este sábado.

En la contienda, Alexy de la Cruz, en los 63-5 kilos, se colocó en los cuartos de final al vencer 4-1 (28-29, 30-27, 30-27, 30-27, 20-27) a César Morales, de México.

Jessica Muñoz, en 60 kilos, venció 5-0 (30-27, 30-27, 30-27, 30-27, 30-27) a Tatiana Ortiz, de Puerto Rico, y Cristian Pinales, en los 80 kilos, doblegó 5-0 (30-26, 30-26, 30-25, 29-27, 30-26) a Héctor Aguirre, de México.

Yunior Alcántara ganó por superioridad (RSC) a César Alarcón, de El Salvador, en los 51 kilos, a los 2:59 del primer asalto cuando el árbitro detuvo la pelea.

En los 57 kilos, José de los Santos también avanzó por superioridad al superar al también salvadoreño Marvin Hernández luego que el juez detuviera el pleito al minuto y 15 segundos del primer round.

EQUIPO BÉISBOL OBTIENE PRIMER TRIUNFO

El seleccionado de béisbol se impuso 6 carreras por 5 ante la representación de Nicaragua en el inicio este sábado del torneo de esa disciplina en el Estadio de Béisbol Saturnino Bengoa correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Darlin Germán bateó de 4-2 con dos remolcadas, mientras que Ricardo Céspedes se fue de 5-2 y Carlos Paulino disparó jonrón en el ataque de la novena quisqueyana, que pegó 10 inatrapables.

Por Nicaragua, que ligó ocho imparables, Benjamín Alegría se fue de 4-2 con tres vueltas empujadas.

BALONCESTO FEMENINO GANA EN DEBUT

El quinteto femenino dominicano derrotó por amplio margen 84-49 al equipo de refugiados de Centro Caribe Sports en choque celebrado el sábado en la cancha del Gimnasio Nacional.

Las quisqueyanas decidieron el partido al ganar con amplio margen el último cuarto con anotación de 29-9. Los primeros tres períodos lo ganaron las criollas 17-9, 16-16 y 22-15.

Cesarina Capellán encabezó el ataque del equipo dominicano, con 17 puntos, seguida por Mayra Marte de la Rosa, con 13; Yohanna Morton, con 12 tantos, y Esmery Martínez, con 10 unidades.

Por el equipo de Centro Caribe Sports, Natalie Larrañaga fue la mejor, con 23 tantos, seguida por Nathali Pinelo, con 10 puntos y seis asistencias.

Las quisqueyanas tiraron mejor de campo, con un 44 por ciento (31 de 70), contra un 38 por ciento (23 de 61) de sus rivales, al tiempo que dominaron los rebotes 46-38, y 14-25 las pérdidas de balones, y se estafaron 16 balones.

BALONMANO VENCE A EL SALVADOR

El seleccionado de balonmano femenino debutó con una victoria 31 goles por 23 ante el equipo de El Salvador en el inicio del torneo de ese deporte que se celebra en el Multi Gimnasio Don Bosco.

Las dominicanas ganaron el primer tiempo de dos puntos (16-14) y también se llevaron el segundo 16-9.

VOLEIBOL DE PLAYA

La pareja femenina dominicana, integrada por Julibeth Payano y Bethania Almánzar clasificó a la semifinal del torneo de voleibol de playa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El dueto quisqueyano venció 2 sets por 0 a la de Nicaragua, conformada por Nahima Silva y Lolette Rodríguez, con marcador de 21-14 Y 21-16.

Payano y Almanzar buscarán el pase a la final en el partido del lunes ante el dueto de Cuba, a las 5:00 de la tarde (7:00 pm hora pm).

En otro resultado, la pareja varonil, Oscar Martínez-Hayerling de Jesús, despachó 2-0 a Jesario Evans-Casey Santamría, de Islas Caimán, en partido de la ronda de clasificación del 9 al 16.

GIMNASIA PASA A VARIAS FINALES

Audrys Nin Reyes y Leandro Peña pasaron a la final en all around (todo aparato) en las clasificatorias de gimnasia artística este jueves.

Nin Reyes también irá por el oro, junto a Jabiel Polanco Acosta, en salto del potro, mientras que en barras paralelas pasaron Audrys y Jeordy Ramírez.

Leandro Peña y Audrys Nin Reyes disputarán la final de barra fina, y en arzones, también se inscribió en la final Audrys Nin Reyes.

TENIS DE MESA

En la ronda de los 32, en sencillos, Jiaji Wu venció 4 sets por 0 a Juan Gómez, de México; Abit Tejada se impuso 4-2 ante el boricua Oscar Berriel; Eva Brito le ganó 4-3 a Juliana Lozada, de Colombia, y Shary Muñoz hizo lo propio 4-3 ante Emme Arias, de El Salvador.

En otros resultados de sencillos, Esmerlyn Castro cayó 2-4 ante la boricua Melanie Díaz e Isaac Vila perdió 0-4 del cubano Andy Pereyra.

En dobles mixtos, Jiaji Wu y Yasiris Ortiz superaron 3-0 al dueto de Haití Donika St Fleur-China Etienne.

La pareja Isaac Vila-Esmerlyn Castro cayó por 1-3 ante el dueto salvadoreño Jaime Galeano-Gabriela Suárez.

IGNACIO VÁSQUEZ PASA A LA FINAL EN REMO

Ignacio Vásquez avanzó a la final de la modalidad single ligero masculino 2000 metros al ocupar el segundo puesto de la prueba en las competencias de Remo celebrada este sábado en el Lago de Ilopango, El Salvador.

Vásquez completó la distancia con un tiempo de siete minutos, 18 segundos y 59 décimas (7:18.59) en el tercer heat clasificatorio.

El primer lugar fue para el mexicano Alexis López, con 6:55.11, y el tercer puesto recayó sobre Félix Potoy, de Nicaragua, con 7:20.64.