¿Quién fue el periodista asesinado en la Zona Colonial?

9
Gremios y familiares de Goyito abogan defensa libertad. Directivos CDP, SNTP y familiares Goyito.
Gremios y familiares de Goyito abogan defensa libertad. Directivos CDP, SNTP y familiares Goyito.

SANTO DOMINGO, RD.- A 49 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito) los gremios del periodismo y sus familiares clamaron porque jamás en el país se vuelvan a producir acciones como esa.

Al depositar una ofrenda floral frente a la casa donde cayó abatido Goyito, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como el hijo del destacado comunicador, deploraron que a casi cinco décadas del crimen no se haya hecho justicia.

La ofrenda floral fue depositada en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, en Ciudad Colonial, lugar donde, hace 49 años, fue asesinado a tiros el periodista García Castro.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dijo que Goyito, abanderado de la libertad de expresión, hacía un periodismo responsable que debe servir de ejemplo a los comunicadores de este país y de todo el mundo.

“Hoy nos mostramos frente a ustedes (los periodistas) para advertir que la libertad de prensa, de expresión, no va a sucumbir”, advirtió Henriquez.

De su lado, el SNTP, en nombre de su presidente José Beato, expuso que aún la pluma de Goyito, muerto el 28 de marzo de 1973, destila libertad de expresión, convirtiéndolo en un referente, sobre todo, su columna “En Un Tris”.

El hijo de Goyito, Enrique García, recordó que su padre fue asesinado por la maquinaria criminal del régimen de Joaquín Balaguer, justo días después del desembarco del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

A 49 AÑOS DEL ASESINATO DE GREGORIO GARCÍA CASTRO (GOYITO)

Ayer 28 de marzo se cumplieron 49 años del cobarde y vil asesinato de Gregorio García Castro, agudo periodista y mártir de la libertad de expresión.

Enrique García Frómeta, hijo de García Castro, recuerda que su padre fue asesinado por la maquinaria criminal del régimen despótico de Joaquín Balaguer, un mes después del desembarco guerrillero del coronel Caamaño en Playa Caracoles, acontecimiento que dio mucha cobertura noticiosa y de opinión a través de En Un Tris, “la columna más leída del país, que publicaba diariamente en Ultima Hora vespertino”, del cual era jefe de redacción.

Relata que su asesinato causa conmoción nacional e internacional, generando protestas por varios meses clamando justicia, y la represión del gobierno reformista y el reclamo firme de justicia hicieron un panorama muy difícil en el quehacer político y social del país, motivando también el retiro de la oposición en las elecciones del 1974, porque no tenían garantías de unas elecciones libres.

FUENTE: HOY/JMR