Quería que los niños me admiraran como a Michael Jordan

LOS ÁNGELES — LeBron James dijo que su primer encuentro con Michael Jordan fue como encontrarse con Dios. Ahora, él está un lugar por encima de él en los récords de puntos anotados. James rebasó a Jordan el miércoles por la noche para pasar al cuarto lugar en la lista de todos los tiempos de la NBA.

Al entrar en el juego de Los Angeles Lakers contra los Denver Nuggets a 12 puntos de Jordan, James lo empató en 32,292 puntos con un tiro a mitad del segundo cuarto, y luego lo superó con una bandeja con 5:38 por jugar.

James hundió el tiro libre para completar la jugada de tres puntos y continuó para terminar el juego con 31 puntos, colocándolo en 32,311 en su carrera. Los Lakers perdieron 115-99.

«De todas las cosas que he hecho en mi carrera, esto se encuentra entre lo más destacado, a la altura de ganar un campeonato»

Dijo James. «Para un niño de Akron, Ohio, que necesitaba inspiración y necesitaba algún tipo de influencia positiva, MJ era ese tipo para mí. Lo observé desde lejos, quería ser como MJ, quería disparar como MJ, quería sacar la lengua como MJ, quería usar mis zapatillas como MJ. Quería que los niños me admiraran en algún momento como MJ y es una locura, para ser honesto. Está más allá de la locura».

Jordan felicitó a James en una breve declaración el jueves que decía: «Quiero felicitar a LeBron por haber logrado otro gran hito durante su increíble carrera»

«Tomo todos los logros a medida que llegan, y cada vez que estoy con el aliento de cualquiera de los grandes y, obviamente, MJ es el chico al que admiraba toda mi vida, un chico al que aspiraba ser cuando era un chico, creo que todo va a estar muy bien», dijo James en el calentamiento el miércoles por la mañana.

«No sé cómo reaccionaré en el momento, obviamente, pero creo que en algún momento podré apreciarlo, solo sabiendo de dónde vengo y sabiendo que es mucho más grande que solo yo».

Reaccionó al momento ocultando su rostro debajo de una toalla en el banco mientras se sentía arrastrado por la emoción, mientras que el tablero de video en el Staples Center mostraba un tributo destacando los notables encestes de su historia, como su punto 10,000 y el 20,000.

«Fue muy emotivo», dijo. «Muy emotivo. Muchas cosas estaban sucediendo dentro de mí en ese momento. Quería mirar hacia arriba en el marcador para ver qué estaba pasando allí arriba, pero al mismo tiempo no quería para mostrar lo que estaba pasando detrás de esa toalla, así que es una locura.

«Yo y mis mejores amigos, de lo único que hablamos fue de MJ. Todo lo que hablamos fue de MJ.

En las canchas al aire libre, solíamos jugar al aire libre y sabes en la nieve bajo la lluvia en el noreste de Ohio y todos queríamos ser MJ. Todos queríamos ser MJ, todos y cada uno de nosotros. Es una locura. Mis mejores amigos de la secundaria me escriben mensajes de texto y simplemente no pueden creerlo, no lo puedo creer, porque recordamos haber caminado arriba y abajo las calles de Akron con una pelota de baloncesto, cantando: ‘Quiero ser, quiero ser como Mike'».

James, de 34 años, reclutado por los Cleveland Cavaliers con la selección No. 1 en 2003, un par de meses después de que Jordan se retiró de los Washington Wizards a los 40 años, necesitó 118 juegos más de temporada regular que Jordan para alcanzar la misma marca de anotaciones. Sin embargo, mientras que Jordan tiene mejor promedio de anotaciones en su carrera (30.1 puntos por juego a 27.1), James está por delante de Jordan tanto en rebotes (7.4 a 6.2) como asistencias (7.2 a 5.3). Debe notarse que James también alcanzó la marca de puntuación en 1,240 intentos de tiro de campo menos que Jordan.

«¡Felicitaciones a @KingJames por superar los 32,292 puntos de Michael Jordan para convertirse en el cuarto máximo anotador de todos los tiempos!».

«Obviamente, es un logro increíble», dijo el alero de los Lakers Kyle Kuzma. «Llegando a los cuatro primeros, acercándose a los tres, va a pasar a tres y probablemente a estar entre los dos primeros, es una locura pensar en eso».

James superó a Andre Miller por el décimo puesto en la lista de asistencias de todos los tiempos a principios de esta temporada, lo que lo convierte en el único jugador en la historia de la liga en clasificarse entre los 10 primeros en puntos y asistencias

James alcanzando el número 4 en un uniforme de los Lakers significa que los cuatro mejores anotadores en la historia de la NBA jugaron por el púrpura y el oro en algún momento de sus carreras. Kareem Abdul-Jabbar (38,387 puntos) es el número 1, seguido por Karl Malone (36,928 puntos) en el número 2 y Kobe Bryant (33,643 puntos) en el número 3.

James superó a Jordan por el primer puesto en los puntos de playoffs de todos los tiempos en la primavera de 2017, aunque todavía tiene una desventaja de 6-3 ante Jordan en campeonatos. La ocasión le permitió a James la oportunidad de reflexionar sobre la influencia de Jordan.

«Hice prácticamente todo lo que hizo MJ cuando era niño», dijo James en ese momento. «Disparé con una pausa antes de lo que debía. Llevaba una manga de pierna en la pierna y la doblé hacia abajo para que vieras la parte roja. Llevaba zapatos negros y rojos con calcetines blancos. Llevaba pantalones cortos cortos para que pudieras ver mis calzoncillos debajo. No me quedé calvo como Mike, pero estoy cerca».

James y Jordan no tienen mucha relación de la cual hablar.

«Incluso si la relación no es como la desearías a medida que creces, obviamente, al final del día, lo que pudo hacer en la duela y fuera de ella durante sus días de juego inspiró a un niño de Akron, Ohio, así que es una relación más que suficiente porque me ayudó a sentir que también podría ser algo más allá de este mundo», dijo James a ESPN.

Pero James, como Jordan, ha elevado su estatura fuera de la cancha gracias a una relación lucrativa con Nike; y James, como Jordan, tiene la visión de que algún día será dueño de una franquicia de la NBA. Y James ha firmado con Warner Bros. para reiniciar la franquicia «Space Jam» este verano.

Parte de la desconexión entre ellos ha girado en torno a la conversación del mejor jugador de todos los tiempos. James, en un episodio de la serie de ESPN + «More Than An Athlete», dijo que llevar a los Cavs a su primer título y convertirse en el único equipo en la historia de la liga en superar un déficit de 3-1 en las Finales de la NBA para vencer a los Golden State Warriors En 2016 solidifica su percha en lo más alto

«Ese de allí me convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos», dijo James.

Jordan, por su parte, rechazó la idea de que merecía ese título.

«Lo que todos dicen que soy, nunca tuve la oportunidad de competir contra otras leyendas anteriores», dijo Jordan hace años en una entrevista con Michael Wilbon de ESPN. «Me encantaría haber jugado contra ellos, pero nunca lo hice. Para que digas que soy mejor que él, quiero decir que es tu opinión. Es su opinión. Lo acepto como su opinión. Si me preguntas, yo nunca diría que soy el mejor jugador».

Sin embargo, Jordan no tuvo ningún problema en ofrecer su opinión acerca de dónde se ubicó James en comparación con Bryant, en comentarios hechos en agosto de 2017 en su campamento de verano de la Escuela de Vuelo en Santa Barbara, California

«¿Clasificaría a LeBron sobre Kobe en términos de mejor todos los tiempos? No», dijo Jordan. «Sabemos que cinco es más que tres. Ahora, él puede ser mejor que eso, pero Kobe ganó cinco campeonatos. LeBron ganó tres».

Si bien el debate entre Jordan y James seguramente continuará durante décadas, James se ha ganado el respeto de sus contemporáneos, independientemente de las clasificaciones.

«LeBron es un jugador tan bueno en general que a veces se lo pasa por alto como anotador, por loco que sea», dijo a ESPN Dirk Nowitzki, el séptimo mejor anotador de todos los tiempos de la liga. «A veces se pasa por alto su puntuación, incluso su puntaje de embrague. Pero creo que todos los jugadores saben lo bueno que es».

James dijo que recibió mensajes telefónicos después del juego del miércoles de parte de sus compañeros de la escuela secundaria que una vez compartieron su emulación de Jordan. Lo han visto convertir a un ídolo en un compañero en los anales del juego.

«Quiero decir, solo escucha, hombre. Siempre les digo, chicos, cuando eres un niño de Akron, Ohio, como yo y mis muchachos, cuando crecemos, buscas cualquier cosa, cualquier destello que pueda inspirarte, porque tienes los números en contra para fallar «, dijo James. «Los porcentajes de personas como yo – hogar monoparental, hijos únicos, desfavorecidos – logrando salir, no son altos en absoluto. Y MJ tuvo mucho que ver conmigo logrando salir, junto con mi madre, junto con La ciudad en sí, junto con los pequeños entrenadores de ligas que tenía, pero Mike no tenía idea de lo que estaba haciendo para un niño que estaba creciendo a un vuelo de 45 minutos desde Chicago cuando estaba trabajando en eso.

«Ustedes no tienen idea, hombre, y estoy tratando de dársela a ustedes, pero ustedes no tienen idea de lo que MJ hizo por mí y mis amigos mientras crecíamos».

Gracias a ESPN