¿Qué buscan decenas de personas en río de Gaspar Hernández?

92
¿Qué buscan decenas de personas abarrotan río en Gaspar Hernández?
¿Qué buscan decenas de personas abarrotan río en Gaspar Hernández?

SANTO DOMINGO. – Decenas de personas abarrotan desde las primeras horas de la mañana de este jueves la desembocadura del río Joba, en Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, con el fin de capturar el codiciado y costoso pez angula.

Mujeres, hombres y niños se apersonaron al citado lugar con sus respectivos instrumentos de pesca, con la finalidad de lograr capturar el apreciado pez.

El afán de tantas personas detrás del pez que es una especie de tres comestibles a nivel mundial, junto con la anguila europea (Anguilla anguilla) y la anguila asiática (Anguilla japónica), se debe al alto precio que tiene en el mercado.

Informaciones indican que en la zona el pez es comprado por personas que luego lo importan a mercados internacionales, donde preparan exquisitos platos con el pescado.

La angula es uno de los productos más típicos y protagonista de importantes y tradicionales platos de la gastronomía española. También es uno de los mayores tesoros gastronómicos que existen. En España se les suele asociar al País Vasco debido a la famosa receta “angulas a la bilbaína”.

La fiebre de la pesca de angulas se ha extendido por todo el norte y nordeste del país.

Miles de pescadores se aglomeran cada noche en las desembocaduras de varios ríos para participar de un negocio del que sacan miles de pesos diarios, y que está controlado por pocos.

La explotación y exportación de angulas requiere de licencias especiales que son otorgadas por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
ELNUEVODIARIO