Puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1 en Hato Mayor y El Seibo

36
Puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1 en Hato Mayor y El Seibo
Puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1 en Hato Mayor y El Seibo

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de la Presidencia dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en las provincias Hato Mayor y El Seibo, donde más de 600 servidores de las diferentes instituciones de respuesta estarán a disposición de sus habitantes, brindando de manera oportuna atención ante las situaciones de emergencias que se les presenten a sus más de 177 mil habitantes.

Con estas nuevas expansiones, el Sistema 9-1-1 completa el 91.1% de cobertura nacional, estando presente en 24 provincias y 109 municipios del país.

Dentro del programa de la actividad, los asistentes escucharon las palabras del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien presentó su discurso de manera virtual, en el cual expresó el compromiso que el gobierno dominicano tiene de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

“Nuestra misión es acercar los servicios de atención a las emergencias a la población, para que los momentos de angustia y desesperación ante casos donde la vida corra peligro sean cosas del pasado y que finalmente la salud y la seguridad sean un derecho de todos los dominicanos y dominicanas”, puntualizó Macarrulla.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, resaltó la importancia de que este servicio llegue a los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo y Miches y que el gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, está decidido en mantener y seguir expandiendo este servicio público en beneficio de todo el pueblo dominicano.

“A partir de este momento ambas provincias, van a disponer de este servicio público, que protegerá a su gente, brindándoles atención con la más alta calidad y profesionalismo ante las situaciones de emergencia que se les presenten”, agregó.

Mota Medina hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar de manera responsable el servicio que ofrece el Sistema 9-1-1, indicando que, si es mal usado, una emergencia real podría quedar sin atención, situación que pone en riesgo la vida de alguien que realmente sí lo necesita.

El personal que atenderá las emergencias trabajará en tres turnos de ocho horas, para estar las 24 horas del día dando lo mejor de sí. También estarán las entidades responsables de los servicios de electricidad y agua, que apoyan al 9-1-1 en eventos que se requieran.

El acto inaugural, tuvo lugar frente al Monumento a la Batalla de Palo Hincado, en la Carretera Hato Mayor – El Seibo, y contó con la presencia del general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, director ejecutivo del Sistema 9-1-1; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); general de brigada, AudriOrtiz López, comandante de la 6ta brigada del ejército; general de brigada, Francisco Romel López; general de brigada, Rafael Vásquez Espínola, director de la COMIPOL; mayor general Víctor Mercedes Cepeda, ERD, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; Dr. José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Planificación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; Julia Mery Vásquez Güíchardo, gobernadora de Hato Mayor; Irene Martínez De La Cruz, gobernadora de El Seibo; Santiago José Zorrilla, vicepresidente del senado y senador por la provincia El Seibo; y el Reverendo Padre Andrés Solano Sosa.

Instituciones de respuesta contarán con más recursos para atender las emergencias

Fue anunciada la capacidad de las instituciones de respuesta que atenderán las emergencias: la Policía Nacional tendrá en ambas provincias un equipo de 195 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios con 17 camionetas y 66 motocicletas. El Servicio Nacional de Salud (SNS) contará con 240 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, además de 13 ambulancias y 13 moto-ambulancias.

Para atender lo que suceda en las carreteras y calles de las provincias, los munícipes podrán contar con 29 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que dispondrán de 2 camionetas y 5 motocicletas. Para incrementar la asistencia vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se contará con 104 colaboradores militares, 60 civiles, 8 unidades patrulleras, 2 ambulancias y 2 grúas.