Pruebas de antígenos le cuestan a Promese/Cal menos de 100 pesos; laboratorios cobran 1,800

44
Pruebas de antígenos le cuestan a Promese/Cal menos de 100 pesos; laboratorios cobran 1,800
Pruebas de antígenos le cuestan a Promese/Cal menos de 100 pesos; laboratorios cobran 1,800

SANTO DOMINGO.- Pese a que en la actualidad una prueba de antígenos para detectar el covid-19 cuesta en  un laboratorio RD$1,800 pesos, casi cinco veces más que lo que cuesta en otros países, al Estado dominicano le cuesta RD$94 pesos, así lo reveló Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Adolfo Pérez  agregó que por el momento deben seguir realizándose dichas pruebas en los centros habilitados desde el Estado y en los laboratorios privados para poder llevar un control riguroso de su resultado.

En algunos países las personas se realizan las pruebas por sí mismas a través de un entrenamiento, pero aún la República Dominicana no ha dado ese paso.

“Cuando las pruebas se realizan en laboratorios privados y desde el Estado, podemos tener un consolidado y saber la cantidad de pruebas que ocurren por día y el resultado de cada una de ellas”, indicó Adolfo Pérez.

Manifestó que en cuanto las pruebas de antígenos sean liberadas, se corre el riesgo de no llevar el control de la positividad diaria.

“Tan pronto se liberalicen las pruebas y cada persona pueda realizarla desde su  casa pues se corre el riesgo de que el Estado no tenga  un control riguroso de lo que ocurrió con esa prueba y su resultado, y por tanto eso puede distorsionar un poco el tema de la positividad diaria acorde con lo que ha sido la práctica desde que empezó el covid, dijo el director de promese/Cal al ser entrevistado por Huchi Lora y Edith Febles en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.

El funcionario explicó que las personas suelen acudir a los centros privados, ya que en los centros públicos el proceso para la toma de muestra es muy lento debido a las largas filas que se generan.

“Estamos comprando un millón de antígenos, desde Promese/Cal  para darle mayor posibilidad al ministerio de Salud Pública para que pueda apertura más puestos y garantizar el acceso gratuito a la población “, agregó.

Sobre los medicamentos de altos costos

Adolfo Pérez dijo que de los 1,500 millones de pesos que dispuso el  presidente Luis Abinader,  para reforzar acciones y abastecer de los medicamentos contra la influenza, gripe y la variante Ómicron, las cuales en las últimas semanas afectan a gran parte de la población, 980 han sido destinados en medicamentos de altos costos.

«En este momento estamos destinando RD$980 millones de pesos para contrarrestar, para atacar de manera efectiva este rebrote como consecuencia de la variante ómicron. El presidente de la República ha dispuesto de una partida excepcional de 1500 millones de pesos para Promese/Cal», dijo.

“El Estado cubre en su totalidad los medicamentos de altos costos”, recalcó.