Proyecto Aurora: gobierno de EE. UU., Intel apunta a la computadora más rápida del país

(Reuters) – Un grupo liderado por el gobierno de los EE. UU. Está trabajando con el fabricante de chips Intel Corp y Cray Inc para desarrollar y construir la computadora más rápida del país para 2021 para realizar armas nucleares y otras investigaciones, dijeron funcionarios el lunes.

El Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Argonne cerca de Chicago dijeron que están trabajando en una supercomputadora llamada Aurora con Intel, el mayor proveedor mundial de chips para centros de datos, y Cray, que se especializa en máquinas ultra rápidas.

El contrato de $ 500 millones para el proyecto exige que las empresas entreguen una computadora con el llamado rendimiento exaflop, es decir, que sean capaces de realizar 1 quintillón, o 1,000,000,000,000,000,000, cálculos por segundo

Si el proyecto tiene éxito, Aurora representaría un salto de casi un orden de magnitud sobre las máquinas existentes que cuentan con el llamado rendimiento petaflop, capaz de realizar 1 cuatrillón, o 1,000,000,000,000,000, cálculos por segundo.

También aumenta las apuestas en una carrera en la que los Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón han anunciado planes para construir supercomputadoras con capacidad de exaflop.

Una de las funciones principales de Aurora sería simular explosiones nucleares, un pilar del desarrollo de armas desde la prohibición de los ensayos de detonación en vivo