¿Pro Consumidor por que ha cerrado 27 comercios?

4
Eddy Alcántara
Eddy Alcántara

SANTO DOMINGO, RD. – El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que hasta la fecha han cerrado 27 comercios que perpetraron fraudes con tarjetas de programas sociales del Gobierno, y que una resolución está lista para cerrar 23 negocios adicionales la próxima semana.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, Alcántara indicó que los comercios afectados se encuentran distribuidos a nivel nacional, pero la mayor concentración de cierres se ha producido en el Gran Santo Domingo.

El director de Pro Consumidor explicó que, a medida que reciben datos de nuevos negocios involucrados en estas actividades ilícitas, el instituto procede a revisar y procesar la información. Posteriormente, dijo que se emite una resolución con los elementos sustentativos que fundamentan la decisión de cierre.

Aunque el monto exacto del fraude detectado aún no se ha precisado, Alcántara señaló que varios de los comercios responsables han devuelto los recursos provenientes de los fraudes cometidos con las tarjetas del Gobierno.

El funcionario destacó que el cierre de estos comercios hasta el momento es de naturaleza provisional, ya que la clausura definitiva debe ser ordenada por el tribunal correspondiente una vez que se concluya el proceso judicial.

Alcántara señaló que en busca de fortalecer la lucha contra este tipo de prácticas ilegales, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) suscribieron un acuerdo que permite a Pro Consumidor intervenir y tomar las medidas necesarias para aplicar sanciones preventivas, mientras el Ministerio Público y los tribunales llevan a cabo las investigaciones y determinan las sanciones correspondientes.

Enfatizó que la intervención no se limita solo a las personas involucradas en la comisión de los fraudes, sino que abarca también a aquellos que han sorprendidos en dichas prácticas fraudulentas, y para quienes existen evidencias contundentes. Con base en este acuerdo, indicó que Pro Consumidor procedió a clausurar los comercios en los cuales se han detectado estos fraudulentos actos.