Prisión preventiva contra capitán de yola que intentó llevar 11 personas a Puerto Rico

57

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó este viernes tres meses de prisión preventiva en contra de un capitán de yola que fue arrestado el pasado 13 de agosto cuando intentaba trasladar ilegalmente once personas a Puerto Rico, quienes habrían pagado por el viaje sumas desde 15 mil pesos hasta 3,500 dólares.

El imputado fue identificado como Luis Nathanael Corporán (Natha), quien deberá cumplir la disposición en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey en esa provincia.


Toga
 Por El Nuevo Diario viernes 21 de agosto, 2020Compartir   

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó este viernes tres meses de prisión preventiva en contra de un capitán de yola que fue arrestado el pasado 13 de agosto cuando intentaba trasladar ilegalmente once personas a Puerto Rico, quienes habrían pagado por el viaje sumas desde 15 mil pesos hasta 3,500 dólares.

El imputado fue identificado como Luis Nathanael Corporán (Natha), quien deberá cumplir la disposición en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey en esa provincia.

En un comunicado de prensa,  el órgano de justicia destaca que la Fiscalía de La Altagracia está a cargo de la investigación del caso conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.

El Ministerio Público destacó en la solicitud de medida de coerción que alrededor de las 5:00 de la mañana del pasado 13 de agosto la Armada de la República Dominicana, mediante operativo realizado aproximadamente a 800 metros de El Cortecito, provincia La Altagracia, interceptó la embarcación donde viajaban las once personas

Indicó que una vez inspeccionada la embarcación y luego de realizarle el registro correspondiente, se procedió a efectuar las respectivas entrevistas a los viajeros, durante las cuales se pudo establecer que efectivamente se trataba de un viaje ilegal.

Señala que Luis Nathanael Corporán fue identificado dentro del grupo como la persona que estuvo conduciendo la embarcación en el transcurso de la travesía, luego que salieran el martes 11 de agosto de 2020 desde La Gina de Miches, aproximadamente a las 1:00 de la madrugada, hasta que fue interceptada el jueves 13 de agosto aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Nathanael Corporán, quien es acusado como autor material del delito de tráfico ilícito de migrantes, es señalado dentro del grupo como la persona que organizó y orquestó las facilidades para la salida del viaje ilegal, evitando el cumplimiento de los controles migratorios existentes.

El Ministerio Público destacó que por su vinculación al tráfico de ilegales en los últimos cuatro meses a 35 personas les han sido impuestas medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.