Presidente visita productores de café y tabaco de Villa González

44
Presidente visita productores de café y tabaco de Villa González
Presidente visita productores de café y tabaco de Villa González

El presidente Danilo Medina visitó ayer Villa González, provincia Santiago, donde se reunió con productores de tabaco a quienes prometió apoyar con más de RD$33 millones para sembrar 4,500 tareas, asegurar mil empleos y dinamizar la economía en ese municipio.


También visitó a productores de café de San José de las Matas, en Santiago, donde ofreció ayudas para impulsar sus cultivos, donar dinero y dar apoyo logístico para sembrar 6,000 tareas.


“Tienen que estar dispuestos a trabajar”, afirmó el Presidente Medina, al exhortar a productores a rediseñar un proyecto de rehabilitación cafetalera en San José de las Matas.


La visita 241, que se inició a las 10:30 a.m., también incluyó la inauguración de un supermercado para miembros de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.


“Hasta hoy estará solo”, expresó el Mandatario tras disponer que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) apoye al padre Acevedo en la labor de protección a envejecientes en la Casa Divina Misericordia en el municipio de Villa González.


En esa comunidad se reunió con pequeños productores organizados en la Asociación Incorporada del Cibao, a quienes ofreció apoyo logístico y financiero para el cultivo de 4,500 tareas de tabaco negro.


También ofreció ayuda para que reconstruyan su almacén, para que compren un tractor, para que reparen su bomba de suministro de agua, un semillero y sus centros de depuración.

Apoyó el inicio de acciones para disminuir el desempleo, aumentar los beneficios de los productores y establecer mecanismos de comercio colectivo en Villa González.


Luego se trasladó al distrito municipal La Placeta, en San José de las Matas, donde se reunión con representantes de la Asociación de Productores Agrícolas San Pedro (APASAPE), que agrupa a 200 socios, entre estos 35 mujeres y 45 jóvenes menores de 35 años, le presentaron un proyecto para la rehabilitación de 1,800 tareas de café con plántulas de variedades resistentes a la roya.


Se informó que ese proyecto iniciará como piloto, con 120 parcelas demostrativas de 15 tareas para cada uno. El objetivo es aumentar los ingresos y fortalecer la asociatividad.


Otros objetivos son asegurar el bosque cafetalero por su impacto positivo en la calidad del agua, la conservación de los suelos y la calidad del aire por la captura de carbono.


Donará plantas. Se informó que el Gobierno donará las plántulas para el cultivo de seis mil tareas de café.


En tanto que las 136 socias de la Asociación de Mujeres de la Sierra solicitaron la construcción de una panadería y que se les permita suplir a 10 escuelas de la zona.


“Se la vamos a hacer. Se la vamos a donar”, expresó al referirse a la panadería. También les donará un autobús para el transporte de los estudiantes.


Entre las personas que lo acompañaron están los ministros José Ramón Peralta, Osmar Benítez, Gonzalo Castillo y el viceministro Juan Pumarol,entre otros.


Apoya proyectos
En su Visita Sorpresa de ayer, el presidente Danilo Medina dispuso que el Gobierno, a través del Ministerio de la Agricultura. ofrezca apoyo logístico y financiero a 14 proyectos de invernaderos a cargo de mujeres.

“No le vamos a prestar el dinero, se lo vamos a donar”, dijo el Mandatario ante cientos de productores de café Donajá, Sierra Alta y La Placetas que buscan mejorar sus cultivos