Presidente TC llama a retomar espíritu de héroes de la Restauración

8
Magistrado Milton Ray Guevara
Magistrado Milton Ray Guevara

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, manifestó que el 160.o aniversario de la Restauración de la República es un llamado a retomar el espíritu valeroso de aquellos hombres y mujeres que alzaron el estandarte de la dominicanidad cuando la patria estaba en peligro.

«Todos los dominicanos debemos enarbolar ese ejemplo de resistencia que nos legaron los restauradores cada vez que individuos sin alma pretendan que, como los bagajes de la época, cedamos nuestra soberanía, principios y valores democráticos», expresó.

Al enviar un mensaje por la festividad patria, Ray Guevara recordó que la guerra de la Restauración, que inició el 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo y concluyó el 3 de marzo de 1865, es insignia de lucha patriótica con la que se rescató la soberanía nacional del mancillamiento promovido por Pedro Santana, al anexar nuestra República a la Corona española.

«Nuestra República comenzaba a saborear su libertad, pues hacía apenas 17 años que había sido fundada, cuando su soberanía se vio por primera vez interrumpida. Tal aberrante acción despertó el aliento patriótico de hombres y mujeres de fuerte convicción nacionalista, así como de grandes figuras civiles y militares que, aferradas a su pensamiento liberal y a su amor por la patria, abrazaron eficaces estrategias para derrotar el enemigo», indicó.

El magistrado presidente destacó los esfuerzos del general Gregorio Luperón, Gaspar Polaco, José Antonio Salcedo (Pepillo), Santiago Rodríguez, Benito Monción, José Cabrera, Manuel Rodríguez Objío, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, entre otros tantos que —afirmó— levantaron el alma de la patria con sus acciones y hasta la vida entregaron.

Precisó que los héroes de la Restauración no concluyeron su hazaña hasta hacer germinar también la Confederación Antillana, encabezada por el puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, artífice de grito de «Antillas para los antillanos», como respuesta a la doctrina de Monroe y su frase «América para los americanos».

El juez constitucionalista concluyó su mensaje exhortando a los dominicanos a que la Constitución sea siempre nuestro escudo supremo para la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

«¡Levantemos con orgullo nuestra bandera nacional! ¡Gloria eterna a los héroes de la guerra restauradora!», exclamó el magistrado Ray Guevara.