miércoles, junio 12, 2024
InicioPortadaPresidente recibe comisiones de observadores de la OEA y del Grupo IDEA

Presidente recibe comisiones de observadores de la OEA y del Grupo IDEA

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional al jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a exmandatarios que conforman el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

El mandatario recibió a Ruiz-Tagle y a los demás observadores junto al canciller Roberto Álvarez, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y el delegado político, Sigmund Freund.

Misión OEA quiere transmitir confianza

Al término de la reunión, el jefe de la Misión de la OEA conversó con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y expresó que durante la reunión con el mandatario, se le informó sobre los avances evidentes que han observado en comparación con la última misión que le tocó presidir en 2020.

En ese sentido, añadió que la misión quiere transmitir confianza, ya que las elecciones deben desarrollarse con tranquilidad y con respeto.

Agradece acogida

El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, agradeció al presidente Luis Abinader y a todas las autoridades por la acogida brindada a esta misión. Indicó que esta es la 22ª misión que la OEA lleva a cabo en el país, uno de los principales proyectos que ha realizado la OEA en los últimos años.

Añadió que la misión cuenta con una amplia delegación desplegada por todo el territorio nacional, compuesta por más de 84 representantes de la OEA, especialistas en diversas materias.

“Aseguramos a todos los dominicanos y así se lo dijimos al presidente, que estamos trabajando con 84 personas en todo el país, para asegurar un día tranquilo, para que haya justicia, paz y para que la gente pueda ejercer su derecho al voto tranquilamente y en conciencia”.

Por último, manifestó que la misión no tiene como objetivo cambiar leyes ni dirimir cargos en las elecciones. “Estamos para cooperar para que los ciudadanos, el Gobierno y todas las autoridades tengan la tranquilidad para que este acto sea lo más transparente posible para la República Dominicana”.

Grupo IDEA

En horas de la tarde, el jefe del Estado también recibió el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), el cual es un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno.

Al hablar, luego de estar reunidos con el presidente Abinader, Celso Juan Marranzini, presidente del Conep dijo que realizarán visitas a los diferentes lideres políticos del país y al de la Junta Central Electoral (JCE).

No sólo estamos avanzando, sino que hacemos las cosas bien.

Manifestó que con el jefe de Estado intercambiaron impresiones de cómo marcha el proceso y que está haciendo hasta el momento el grupo IDEA.

“Llamamos a todos los dominicanos que salgan a votar masivamente de manera pacífica, para mostrar al mundo que en República Dominicana no sólo estamos avanzando, sino que hacemos las cosas bien”.

Elecciones serán fiesta democrática

De su lado, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana expresó estar seguro que habrá una fiesta democrática con las elecciones del próximo domingo 19. Consideró que hasta el momento todo está en absoluta tranquilidad.

Estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; Ecuador, Jamil Mahuad Former; Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Distintas delegaciones internacionales estarán observando el proceso electoral del próximo domingo, donde más de 400 observadores internacionales estarán dando seguimiento al proceso eleccionario

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments