Presidente inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimía

15
Presidente inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimía
Presidente inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimía

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader dio hoy el primer palazo para iniciar la segunda fase de obras en la Cañada de Guajimía, que impactará a 350 mil personas y conlleva una inversión en la primera etapa de 50 millones de dólares con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).

El mandatario dijo que la transformación y el mejoramiento de la vida de los dominicanos es la principal aspiración del Gobierno y resaltó que es un acto de justicia que cambiará la vida de miles de familias.

Al respecto, el mandatario así se expresó: “El Gobierno del Cambio es precisamente eso: encontrar soluciones a los distintos problemas que aquejan a los ciudadanos, los sobresaltos que muchas veces frustran sus aspiraciones y que condicionan su desarrollo personal, la tranquilidad de sus familias y el futuro de toda una generación”.

Dijo que del total de la inversión de la obra, 50 millones de dólares se aportarán para la primera fase gracias a la inversión de la firma JPMorgan.

“Una cifra cuantiosa que permitirá ejecutar en su totalidad los trabajos planteados, que se desarrollarán en tres etapas”, expresó 

La primera etapa incorpora un estudio de impacto ambiental y social, el cual se realizó el pasado año, así como la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto, al igual que obras complementarias de las cañadas afluentes Buenos Aires, El Indio y Las Caobas.

El mandatario expuso, además, que, “adicionalmente, se ejecutará la construcción de 384 apartamentos para la reubicación de cientos de familias que al día de hoy viven en condiciones poco adecuadas y a las que nosotros, por medio de este proyecto, vamos a dar una opción de vivienda digna para que puedan seguir adelante”.

La segunda fase de este proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que la tercera incorpora la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde la planta de tratamiento.

El presidente Luis Abinader manifestó que desde el gobierno se trabaja en buscar soluciones definitivas a la problemática medioambiental, de salud y vivienda que afecta a los sectores más empobrecidos.

Refirió que tras llegar al poder el 16 de agosto de 2020, asumió el compromiso de trabajar intensamente para transformar la vida de la población, y recordó que: “Desde el mismo momento en que tomé posesión como presidente de la República, empeñé mi palabra con los dominicanos de que estaríamos trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y así garantizar un futuro con justicia social y dignidad para todos”.

Impacto social

El jefe de Estado, al valorar el impacto social que tendrá la rehabilitación de la Cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, dijo que ello permitirá transformar y modernizar los sistemas sanitarios y pluviales de la zona.

En ese sentido, indicó que “hemos puesto atención a los reclamos de decenas de familias que viven a orillas de la cañada de Guajimía e iniciaremos desde hoy mismo la segunda etapa de los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de esta cañada y de sus principales afluentes, con los que vamos a poner fin a una situación de muchos años de abandono”.

Entre los barrios que mejorarán sus entornos y condiciones de vida, están Buenos Aires de Herrera, Duarte, La Ureña, El Indio, Los Olivos y las Caobas de Santo Domingo Oeste. 

Nuevo estilo de vida

El presidente Abinader manifestó que con el inicio de la segunda fase de la obra, se hará posible la eliminación de un foco constante de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de estos barrios, debido al estancamiento de sus aguas, las inundaciones que se originan en las épocas de lluvias y que ponen en riesgo la vida de centenares de personas.

El presidente estuvo acompañado del ingeniero Fellito Suberví, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a cargo la realización de esta importante obra con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Embajada de Canadá.

El director de la CAASD dijo que, desde su llegada a la primera magistratura del Estado, el presidente Abinader ha dado muestras claras de hacia dónde están dirigidos sus objetivos principales.

“Guajimía ha estado siempre dentro de esas prioridades, por lo que él mismo ha encabezado la ejecución de este proyecto, incluso gestionando los recursos para el estudio de impacto ambiental previo al inicio de la obra, el cual hemos concluido satisfactoriamente y garantizará que Guajimía, de forma sostenible, cambie para todos. Porque nuestro presidente cuando asume un compromiso se asegura de dar seguimiento a su ejecución integral”, resaltó Suberví.

El director de la CAASD afirmó que esto es un verdadero cambio y una solución medioambiental y social en beneficio de miles de familias, con un impacto significativo en todo el ecosistema de Guajimía, incluyendo generación de empleos y desarrollo económico de todo el sector y sus alrededores.

Suberví destacó que por primera vez se intervienen más de 40 cañadas, cuyo saneamiento cambia radicalmente la vida de sus moradores y entornos, por lo que dijo que es un gran día que será recordado por todos, pues una vez completada esta obra tendrán espacios adecuados y dignos, como se merecen.

Confianza del gobierno

Por su lado, la embajadora plenipotenciaria de Canadá en la República Dominicana, Christine Laberge, agradeció la confianza del gobierno dominicano en la embajada canadiense y dijo estar contenta por estar en el inicio de los trabajos en la cañada de Guajimía.

Las palabras de agradecimiento las externó el comunitario Ángel Bocio, quien dijo que los residentes de esta zona hoy celebran con regocijo la obra ya que está llevando solución a muchos sectores.

Señaló que nunca fueron escuchados por pasadas autoridades, y que llegaron a visitar 16 veces el Palacio Nacional, hasta enviaron 54 cartas, pero nunca recibieron respuesta de las anteriores autoridades.

Resaltó la pronta respuesta del mandatario, puesto que el 23 de septiembre del año pasado envió una carta sobre esta problemática y fue contestada inmediatamente por el jefe de Estado.

Acompañaron al presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde por Santo Domingo Oeste, José Andújar, y la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard.

También, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas; el administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Juan Ysidro (Félix) Grullón; la secretaria general del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Scarlet Benzán, y los diputados Elías Báez y Leivy Encarnación.