martes, mayo 28, 2024
InicioEconómicasPresidente del BHD y Naciones Unidas sostienen encuentro sobre los Principios de...

Presidente del BHD y Naciones Unidas sostienen encuentro sobre los Principios de Banca Responsable

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Banco BHD, Steven Puig, recibió la visita de Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, con quien conversó sobre el interés de ambas entidades de impulsar la sostenibilidad en República Dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes los ejecutivos del BHD, Luis Lembert, gerente general; Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, y Kirssys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

 Por el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana estuvieron presentes Yesly Ramírez, Punto Focal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Mildred Samboy, Oficial de Coordinación de Desarrollo, Alianzas y Financiación para el Desarrollo de la Oficina del Coordinador Residente.

Puig destacó que la actuación responsable de la organización frente a la sociedad es parte del ADN del Banco BHD desde su fundación.

“En BHD tenemos el propósito de continuar generando valor para la sociedad y seguir reforzando la incorporación de consideraciones sociales, ambientales y económicas como lo tenemos establecido en la Estrategia de Sostenibilidad BHD, que apunta a la mejora continua de las prácticas que apoyan el desarrollo sostenible de nuestro país. Nuestra adhesión a los Principios de Banca Responsable reafirma nuestro compromiso de ser agentes de cambio positivos”, expresó el presidente del banco.

Durante la reunión en la sede principal del BHD, Ramírez Villegas conoció en detalle las prácticas de sostenibilidad que desarrolla el BHD. En ese tenor, manifestó que “Naciones Unidas valora y reconoce profundamente el compromiso y la labor realizada por el Banco BHD en el contexto nacional, especialmente en su enfoque hacia el desarrollo de una cartera socialmente responsable y su destacado trabajo en la promoción de la igualdad de género y la inclusión financiera. Además, el hecho de unirse a la firma de banca responsable, particularmente a través de la iniciativa de Banca Responsable de UNEP FI, reafirma su compromiso con la construcción de un sistema financiero más ético y sostenible”.

En 2023, el Banco BHD anunció su incorporación como socios signatarios a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, lo que evidencia su compromiso con el desarrollo sostenible del sistema financiero nacional y del país.

La Coordinadora Regional, América Latina y El Caribe de UNEP FI, Mabel González Pacheco, ofreció sus felicitaciones al BHD por su liderazgo y por el compromiso que demuestran con la sostenibilidad del país al convertirse en firmantes de los Principios de Banca Responsable.

“Estamos muy contentos de poder acompañarlos en este proceso y seguros de que la red de América Latina se fortalecerá con la experiencia que BHD podrá compartir gracias a su participación en los diferentes grupos de trabajo y discusiones que tenemos a nivel regional y global. De la mano de BHD y de la Asociación de Bancos, podremos inspirar a otros bancos del país a fortalecer sus compromisos con los ODS, los acuerdos de París y los compromisos en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad”, afirmó González.

Los Principios de Banca Responsable, desarrollados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, son un marco de acción para garantizar que los bancos afiliados mantengan una estrategia y ejecución cónsonas con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Asimismo, durante el encuentro Josefina Navarro dijo que “en BHD promovemos la construcción de un futuro sostenible y de progreso para nuestros clientes, colaboradores y para la sociedad en general. Trabajamos con consciencia por el éxito económico y humano de las personas”. 

Según los principios, los bancos signatarios identifican y miden el impacto ambiental y social resultante de sus actividades comerciales, establecen objetivos y ejecutan un plan de acción, además de informar periódicamente en sus plataformas de comunicación sobre su progreso.

Esta visita es parte de la construcción de una agenda de trabajo conjunta entre el Sistema de las Naciones Unidas y el BHD, fortaleciendo capacidades y sinergias para impulsar el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments