Presidente califica reducción pobreza, mejoría servicios públicos

47
“Es una victoria para todos y todas que nuestro campo siga creciendo y produzca ya más del 85% de los alimentos que consume el país”.
“Es una victoria para todos y todas que nuestro campo siga creciendo y produzca ya más del 85% de los alimentos que consume el país”.

El presidente Danilo Medina calificó el crecimiento económico y la democratización de la sociedad dominicana, experimentados en los últimos años, como una “gran victoria del pueblo dominicano”.

“En los últimos años, hemos logrado sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza, hacer descender la criminalidad, generar más empleo que nunca y extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad. ¡Todo al mismo tiempo! ¡Es una gran victoria del pueblo dominicano!”.

El jefe de Estado hizo esta afirmación al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Sostuvo que el liderazgo de República Dominicana en crecimiento económico en América Latina y el Caribe, la reducción de la pobreza y la desigualdad y el aumento de la clase media “es un triunfo de todos y todas”.

“Es una victoria para todos y todas que nuestro campo siga creciendo y produzca ya más del 85% de los alimentos que consume el país”. 

Primer destino turístico del Caribe

Asimismo, “que seamos el primer destino turístico del Caribe y que recibiéramos el año pasado 7,6 millones de visitantes”.

Se supera meta trazada en Plan de Gobierno: 770,000 empleos en 6 años

“Es un triunfo de todos y todas que hayamos creado alrededor de 770,000 empleos en 6 años”.

El pasado año, se generó un promedio de 160,000 nuevos empleos en el año, contribuyendo a que, desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se hayan creado unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país.

“Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400,000 empleos por cuatrienio”.

El país que más y mejor crece en América Latina 

En ese contexto, destacó que la República Dominicana lideró nuevamente América Latina en desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7%, cuando el promedio de la región fue 1,2%. 

Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de los sectores económicos registraron tasas de crecimiento positivas durante el 2018.

Se destacaron: Comunicaciones (12.3%), Construcción (12.2%), Salud (8.7%), Comercio (8.3%), Zonas Francas (8.1%), Servicios Financieros (7.1%), Agropecuario (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.3%), Manufactura Local (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.7%), y Energía y Agua (5.6%).

“Ciertamente, nuestro pujante sector privado fue el gran impulsor de la expansión de la demanda interna, explicando en un 87% el crecimiento del consumo y la inversión registrada el año pasado”. 

Destacó, además, todos los dinamismos de la construcción a través del desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo y de nuevos comercios; al igual que la expansión de unidades hoteleras turísticas y las inversiones para diversificar la matriz de generación eléctrica. 

“En esa dirección, el sector público continuó los programas de construcción de escuelas, hospitales, obras de infraestructura civil, puentes, carreteras y eléctrica, entre otros”.

Todo este dinamismo económico impactó positivamente en el mercado laboral, propiciando la mejoría en la calidad de vida y en la reducción de la pobreza. 

La República Dominicana es uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria en los últimos años. 

Hoy se encuentra en la sexta posición en América Latina, en términos del PIB per cápita ajustado por la paridad del poder adquisitivo.

“La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años.”

“En cuanto a la indigencia, la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.”

Además, la República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento económico de 6.3% en los últimos seis años con estabilidad de precios. 

“La inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas dela región”.

Específicamente, durante el 2018 la canalización crediticia al sector privado se incrementó en RD$111,183 millones.

Estos resultados se han complementado con un proceso de consolidación fiscal y un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2018 el saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos con apenas un déficit de -1.4% del PIB.

Las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda los US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.

Solo por concepto de Inversión Extranjera Directa se recibieron unos $2,500 millones de dólares, lo que reafirma el clima favorable de negocios existente en la República Dominicana.

“Con humildad, pienso, que es justo reconocer que en los últimos años hemos avanzado en materia económica”.

Esta afirmación la hizo Danilo Medina al referirse a la capacidad de resiliencia mostrada por nuestro país para sortear choques externos e internos, al tener un admirable crecimiento, acompañado de una significativa mejoría en la calidad de vida de la población.