Presidente Abinader recorre zonas afectadas por lluvias

19
Presidente Luis Abinader
Presidente Luis Abinader

DUARTE, RD.- El presidente Luis Abinader recorrió distintos puntos en la zona baja del río Yuna en la provincia Duarte, donde calificó la construcción de la presa de Alto Yuna como solución a las históricas inundaciones provenientes de las crecidas del afluente tras copiosas lluvias. La obra, que cuenta con capacidad para almacenar las aguas, sería construida en Bonao y  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ya realiza los estudios de diseño.

Así lo expresó ante medios de comunicación durante un encuentro en el distrito municipal Cristo Rey de Guaraguao, donde junto con autoridades gubernamentales, provinciales y representantes de la comunidad, solicitó la unidad de los distintos sectores para lograr en equipo superar los daños producto del fenómeno natural.

“Declaramos el país en emergencia para que podamos resolver lo antes posible. Será un trabajo integral entre los ayuntamientos, distritos y gobernaciones. Nadie se quedará sin atender, es una acción organizada”, expuso el presidente Abinader.

RESIDENTES DE RANCHO ARRIBA DESTACAN BENEFICIOS DE OBRAS EJECUTADAS POR EL INDRHI

Después de su recorrido por el río Yuna, el presidente Abinader hizo acto de presencia en el sector Los Quemados de Rancho Arriba, en San José de Ocoa. Allí los residentes destacaron los beneficios de la construcción y rehabilitación de muros de gaviones realizada por el Indrhi en tramos discontinuos de ambas márgenes del río Nizao, obra que les evitó ser afectados por la crecida del afluente durante las pasadas lluvias.

Brindaron testimonios Ana Elba Mordán, comunitaria, y Juan Olaverría, maestro, quienes informaron que los trabajos realizados por el Indrhi impidieron que el río saliera de su cauce y pusiera en riesgo sus vidas además de afectar sus propiedades. 

El inicio de esos trabajos fue en enero pasado, con la presencia del presidente Luis Abinader,  durante un acto junto con el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, en respuesta a inundaciones acaecidas el pasado año, por lo cual se decidió la adecuación del cauce para manejo de mayor volumen de agua, nuevos muros de hasta 3 metros de altura, remozamiento de los existentes y también la adecuación de la cañada Yayan que descarga en el Nizao.

El director de la regional del Indrhi en Ozama – Nizao, Francisco Bremón, indicó que por instrucciones de la dirección ejecutiva del Indrhi y del Poder Ejecutivo, tras el reciente disturbio tropical que afectó el territorio nacional, realizaron un levantamiento por zonas afectadas para identificar obras requeridas, el cual fue presentado durante esta visita del mandatario a la zona.