Presidente Abinader escucha a representantes 235 juntas vecinos de La Vega

18
En el acto, realizado en el Polideportivo de La Matica, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.
En el acto, realizado en el Polideportivo de La Matica, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.

LA VEGA, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que el gobierno dará seguimiento a todas las solicitudes que expusieron los representantes de 235 juntas de vecinos de la provincia La Vega.

Todas las obras anunciadas por el mandatario este sábado, forman parte de un amplio recorrido que el gobernante realiza en La Vega por dos días.

Al encabezar el tradicional encuentro con las juntas de vecinos, en este caso de La Vega, el mandatario explicó que la finalidad es conversar directamente con los representantes de las comunidades para atender y ofrecer soluciones a estos reclamos sociales.

En el acto, realizado en el Polideportivo de La Matica, el presidente Abinader adelantó que se irán atendiendo los reclamos hechos por medio de las diferentes instituciones del Estado.

Explicó que algunas de las reclamaciones solicitadas están en proceso de licitación y que la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, estará supervisando en dos meses las obras en ejecución y las que faltan por realizar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, expresó que están en construcción 97 casas para beneficiar a familias de bajos recursos.

De igual forma, informó que ya están en un 85% de avance, 64 apartamentos para beneficiar a los residentes de la Vega, los cuales estarán listos a finales de agosto.

Dio a conocer que ya se encuentra a un 60% de construcción el Polideportivo y el Club Parque Hostos. También, que ya está en construcción el estadio de béisbol de Jima Abajo y una cancha de baloncesto.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que a través del programa de Dominicana se Reconstruye están siendo intervenidas 627 viviendas en la provincia de La Vega que tendrán un costo de 124 millones de pesos.

Asimismo, se refirió a que se construirán 400 viviendas en la provincia con un costo de más de 90 millones de pesos.

Informó que está en proceso de construcción el Hospital Octavia Gautier de Vidal de Jarabacoa, que tendrá una inversión de 607 millones de pesos y está programado a entregarse en diciembre de este año.

OBRAS PÚBLICAS

Las obras en ejecución que tiene el ministerio de Obras Públicas son el puente de Sabaneta y los mercados municipales de la zona. También el programa de asfaltado y bacheo del municipio de La Vega, la reconstrucción de la carretera de La Vega hacia Jarabacoa, remodelación del Estadío de La Vega, remozamiento del Club Deportivo la Matica, entre otras obras de infraestructura de la zona.

El presidente de CORAAVEGA, Vladimir Viloria, informó que trabajan en Pontón con la sustitución de redes de agua potable y el saneamiento de la cañada de la mencionada zona.

Agregó que trabajan en Jima, para llevar agua potable con la instalación de 1.2 km de tuberías para llegar a las comunidades. En Constanza, trabajan en las líneas de aguas portables, las cuales están en un 85%.

ACUEDUCTOS

Viloria informó que ya concluyó el proyecto para el Acueducto múltiple de Jima, y se estará enviando a licitación en los próximos días.

De igual forma, ya está en proceso de licitación el acueducto de Las Cabuyas donde habrá una inversión de 234 millones de pesos.

Informó que se trabaja en los acueductos de Sabana Rey en Ranchito y de Jarabacoa. Detalló que en la próxima semana llegarán 2,500 metros cúbicos de tuberías para iniciar los trabajos.

MINISTRO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que están siendo intervenidos más de 180 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios en la provincia de La Vega.

Entre ellos están los caminos vecinales de Pinito, Pontön, Paso Bajito, La Jagua, La Pista, Masipedro, Los Saltaderos, entre otros.

De su lado, la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez, dijo que serán remozados el parque de Constanza y la Escuela de Bellas Artes. De igual forma, serán intervenidas 48 viviendas en dicha demarcación.

Dentro de las peticiones realizadas por los representantes de las juntas de vecinos están la construcción y reparación de escuelas, centros comunales, centros de diagnóstico, remozamiento de hospitales, construcción de polideportivo, estadios de béisbol, canchas de baloncesto, cuarteles policiales, acueductos, caminos vecinales y asfaltado de calles, entre otros.

Al finalizar el encuentro, la Cooperativa Senda del Progreso le hizo entrega de un reconocimiento al presidente Abinader por sus aportes a este sector a nivel nacional.

jefe de estado entrega más de 2,000 nuevas tarjetas supérate en la vega

Por otro lado, el presidente Abinader entregó 2,351 nuevas tarjetas a igual número de familias en un acto celebrado este sábado en la cancha bajo techo Fernando Teruel de esta provincia, donde afirmó que el interés del Gobierno es estar con los que lo necesitan.

“Lo que desea el Gobierno dominicano es llevar una ayuda a las familias más necesitadas de la República Dominicana en estos momentos de una situación internacional que afecta también al país”, manifestó Abinader.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mitigar los efectos de la crisis internacional y que no solamente duplicó el monto de la tarjeta Supérate en lo que se daba anteriormente, sino que también ha duplicado la cantidad de beneficiarios, que alcanzará 1 millón 650 mil usuarios.

“Durante estos tres meses, todo el gabinete social va a ir a todo el país para identificar a través de la ADESS a todos y todas, y el SIUBEN para determinar las personas que verdaderamente lo necesitan y trabajar con esos sectores sociales,” informó.

El gobernante participó en el acto, que forma parte de la jornada de inclusión gradual las 300 mil nuevas familias al subsidio Aliméntate, acompañado de las directoras de Supérate, Gloria Reyes y de la ADESS, Digna Reynoso.

La directora de Supérate destacó que con estos operativos dirigidos a familias en condición de vulnerabilidad el Gobierno aumenta la cantidad de hogares participantes del programa social y eleva de RD$825 a RD$1,650 el subsidio Aliméntate.

En estas jornadas que se están realizando simultáneamente a nivel nacional, los participantes de Supérate son asistidos con varios de los servicios ofrecidos por el programa a través de los puntos solidarios.

En la actividad, recibieron sus plásticos de la tarjeta de manos de manos del mandatario María Dolores Núñez Grullón, Águeda García, Virgilio Santos y María de los Ángeles Díaz.

Más de 250 mil personas beneficiadas con asfaltado

De igual modo, el presidente supervisó el Programa de Pavimentación que las autoridades realizan en más de 10 barrios del municipio de La Vega y que beneficiará a más de 250 mil personas.

Algunos de los sectores en donde las autoridades de Obras Públicas asfaltan más de 18 kilómetros de calles son La Cigua, Villa Rosa, San Martín, Barrio Inco, Doña Mercedes, Don Fausto y Ana Magalis, entre otros.

Asimismo, se construyen las carreteras Arroyo Hondo-Cutupú con 6.7 kilómetros y la de Rancho Viejo-La Penda de 4.22 kilómetros.

Durante la supervisión, el mandatario dijo que este trabajo se llevará a muchos otros barrios de La Vega donde realmente lo necesiten.

CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN NAVES ZONA FRANCA

El presidente Abinader dio el primer palazo que marca el inicio de los trabajos de construcción de 2 naves industriales y la ampliación de 3 naves más en la zona franca La Vega, por un monto de 165 millones de pesos.

Al pronunciar unas breves palabras en este acto, el primer mandatario indicó que este Gobierno siempre le dará apoyo y apertura a todos los empresarios que creen empleos para la gente.

Consideró que cada vez que se da un picazo para una nueva empresa significa que habrá empleos para cientos de familias que se ganarán la vida de manera digna.

La zona franca de La Vega, que pertenece al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) produce calzados, textil, tabacos, perchas, plásticos, serigrafía, reciclaje textil y actualmente cuenta con 44 naves industriales, 26 empresas instaladas y 4,377 empleados.

Ulises Rodríguez, director de Proindustria, afirmó: “cuando recibimos este parque tenía 2,501 empleos, hoy en día hemos logramos alcanzar un total de 4,377 empleos, cifra que va en aumento”.

 Con este primer palazo quedan iniciados los trabajos para la ampliación de 3 naves industriales, pertenecientes a las empresas Five Star, CBK y Sakira, las cuales una vez terminada la obra generarán unos 200 empleos directos.

Los trabajos contemplan la construcción de dos naves industriales que generarán 400 empleos directos. La empresa K5 Apparel generará 300 empleos; JPE Ecofiber II 400 empleos y Sakira III 200 empleos. Todo esto sumaría 1,500 nuevos empleos directos para la ciudad de La Vega.

INAUGURACIÓN DE ISLAND FARMS

En ese mismo tenor, el presidente Abinader asistió al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del proyecto agroindustrial Island Farms, en sociedad con la empresa internacional Crystal Valley Foods, que está entre las 25 empresas más influyentes del sector agrícola de Estados Unidos. La empresa island Farms generará más de 120 nuevos empleos en el parque industrial de La Vega y más de 500 empleos directos en el campo dominicano.

PROYECTO VISTAS DEL VALLE

Asimismo, el jefe de Estado presidió el primer palazo del proyecto inmobiliario Vistas del Valle, el cual proporcionará a la población de esta provincia 1,875 empleos directos y unos 570 indirectos. El mismo tendrá una inversión de unos RD$2,550 millones.

PROYECTO HABITACIONAL PROFESOR JACOBO CORNELIO

A todas estas obras se agrega, que el presidente Luis Abinader junto a la empresa Inishmore del Caribe dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del proyecto habitacional de viviendas a bajo costo, Profesor Jacobo Cornelio, el cual contará con 608 apartamentos, en La Vega.

La obra, que tendrá un costo de 1,800 millones de pesos, aportará 2,500 empleos directos y 500 indirectos.

TORRE PROFESIONAL LA CONCEPCIÓN

En horas de la tarde, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la Torre Empresarial La Concepción que es parte de Centro de Medicina Avanzada La Concepción. Esta construcción tendrá una inversión superior a los 450 millones de pesos y proporcionará aproximadamente 309 empleos directos.

En estas actividades participaron junto al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Salud Pública, Daniel Rivera; el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, y el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto.

También, el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores generales de Migración, Enrique García Sánchez: de la Onda, José Rubén Gonell; de IDOPRIL, Fausto López Solís, y los diputados Agustín Burgos y David Pérez.