Presentan proyecto que modifican leyes sobre Protección a Envejecientes y de Discapacidad

17
Legisladores presentan proyecto que modifican leyes sobre Protección a Envejecientes y de Discapacidad
Legisladores presentan proyecto que modifican leyes sobre Protección a Envejecientes y de Discapacidad

SANTO DOMINGO, RD.- El senador Franklin Peña y la diputada Betty Gerónimo, presentaron dos proyectos de ley de impacto nacional, que buscan mejorar la atención en salud para las personas con discapacidad y para los envejecientes en todo el territorio nacional. Los legisladores anunciaron el respaldo bicameral a ambas iniciativas que pretenden elevar el nivel de vida de los dominicanos y dominicanas.

El senador Franklin Peña de la Fuerza del Pueblo (FP), presentó su reforma a la Ley 352-98, sobre protección al envejeciente. La iniciativa que busca mejorar el sistema de protección a los mayores de edad, fue aprobada por el Senado en la legislatura pasada, luego de cursar por más de 4 años en el Congreso Nacional.

El Senador Peña, expresó que la ley actual no establece ninguna sanción para el caso de maltrato a los adultos mayores, y sus protecciones a nivel de seguridad social son mínimas, dejando en desamparo a los envejecientes de nuestro país.

La iniciativa del senador Peña, cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Protección al Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y de instituciones de la sociedad civil.

De su lado, la diputada de la provincia Santo Domingo, Betty Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó su reforma a la Ley número 5-13 sobre Discapacidad.

Previamente la diputada había presentado una resolución ante la Cámara de Diputados, solicitando declarar de interés nacional la atención integral en salud a los pacientes con discapacidades.

La diputada Gerónimo, propone que se destine una partida presupuestaria para la coordinación de acciones junto al Ministro de Salud Pública, que promuevan la atención integral comunitaria y hospitalaria para pacientes con discapacidad.

La iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil, quienes argumentan que la ley 5-13 no provee garantías realistas a las familias y personas con discapacidad.

De igual forma, sugiere herramientas que faciliten la educación de las personas con discapacidad, así como medios que garanticen su acceso a programas sociales. La diputada Gerónimo, puntualizó que el proyecto de ley, introduce las innovaciones médicas necesarias, para garantizar un trato justo, sin estigma y sostenible a los pacientes que sufren algún tipo de discapacidad.

El senador Peña y la diputada Gerónimo destacaron que, a pesar de ser de partidos diferentes, han decidido apoyarse mutuamente para la aprobación de estas iniciativas que promuevan un mejor nivel de vida para el país.

Resaltaron que a través de sus roles legislativos, promoverán de manera efectiva, procesos eficientes y resilientes que garanticen el acceso a salud por parte de todos los dominicanos.