¿Por qué Estados Unidos sufre un rebrote tan fuerte de contagios en lo que va del mes?

El número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos ha regresado a niveles no vistos desde abril, en la primera parte de la pandemia. A diferencia de Europa y partes del este de Asia, Estados Unidos nunca bajó de su pico de contagios. Mientras otros países pueden prepararse ya para una segunda ola del virus, la nación más afectada del mundo todavía está experimentando la primera.

En abril, el número de nuevos casos diarios superó los 30.000, que se estabilizaron por un tiempo en alrededor de 20.000 en mayo, antes de volver una vez más a superar los 30.000 en los últimos días. Estas cifras reflejan el impacto acumulativo de los brotes regionales. Nueva York y el noreste se convirtieron en epicentro de la pandemia en febrero y marzo, pero desde entonces han controlado los casos y sus curvas tienen forma de campana como las de Europa.

Pero desde junio, el coronavirus ha explotado en el sur y el oeste del país, en estados como Arizona, Florida y Texas, pero también en California que, como Nueva York, fue golpeado al principio y tomó medidas drásticas de cierre de inmediato.null

Hay varias causas que se han esgrimido para explicar este aumento. Se lo ha relacionado en parte con grandes congregaciones de gente el feriado del Día de los Caídos, el 31 de mayo, la flexibilización de los cierres oficiales y la creciente indulgencia a nivel individual.