¿Por qué Angela Merkel de Alemania continúa con temblores?

141
Los problemas médicos informados anteriormente incluían una cirugía de rodilla y un accidente de esquí. (Foto: fuente externa).
Los problemas médicos informados anteriormente incluían una cirugía de rodilla y un accidente de esquí. (Foto: fuente externa).

MADSCAPE.- Cuando un líder mundial muestra síntomas médicos importantes en eventos oficiales frente a las cámaras de televisión se convierte en una cuestión de interés público y en especulaciones sobre una posible causa.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha minimizado las preocupaciones sobre sus episodios públicos de temblores visibles durante los eventos oficiales.

Almacenamiento tipo camello

En el último incidente, la canciller Merkel fue vista con el cuerpo temblando durante una ceremonia militar en honor al Primer Ministro de Finlandia, en Berlín.

Esto sigue al primer episodio observado el 18 de junio frente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y la semana pasada durante una cita en Berlín con el presidente de Alemania.

Se observaron síntomas similares en la Ciudad de México en 2017.

Después del primer evento, cuando tenía 64 años de edad, pareció sugerir una deshidratación como posible causa.

Eso no ha disminuido las especulaciones de que su implacable agenda pueda ser un factor. Merkel ha hablado previamente sobre su carga de trabajo diurno y nocturno al decir que podría guardar horas de sueño para usarlas más tarde, como un camello usa el agua.

Merkel dejará el cargo en 2021 y actualmente cumple su cuarto mandato como canciller, habiendo sido elegida por primera vez en 2005.

Los problemas médicos informados anteriormente incluían una cirugía de rodilla y un accidente de esquí.

«No deberían preocuparse»

Los medios alemanes están divididos sobre el componente de interés público de los síntomas. Algunos medios quieren que se divulguen los detalles, mientras otros opinan que su salud es un asunto privado y debe permanecer así, a menos que afecte su capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Después de la ceremonia en Berlín, Merkel dijo en una conferencia de prensa: «Estoy bien y no deben preocuparse».

Asimismo, abordó las especulaciones de que sus síntomas tenían un componente psicológico, tal vez el temor de que otros síntomas desencadenaran un nuevo episodio: «Ya dije que estoy pasando por una fase de procesamiento de los recientes honores militares con el presidente Zelenskiy. Esto parece no haber terminado todavía, pero estoy progresando y tendré que vivir con eso por un tiempo».

Haciendo titulares

Neue Osnabrücker Zeitung, un periodico alemán, quiere más aclaraciones. La gente está preocupada, señaló, su salud no es totalmente privada, no con el tercer episodio en pocas semanas.

Die ‘Bild’-Zeitung, un sitio alemán de noticias, describió la imagen de una mujer fuerte, luchando con su debilidad, pero que guarda silencio sobre las causas estoicamente. Había querido decidir por sí misma cuándo abandonará la política. Cuanto más espere, más incierto es si tendrá éxito con eso, comentó.

T-online indicó que había tenido una agenda difícil en las últimas semanas. Puede ser que no haya nada serio con su temblor: el público debería dejarlo así y desearle unas relajadas vacaciones de verano. Pero si resulta que es algo más, perderá mucha credibilidad y probablemente no podría continuar con su trabajo. Su credibilidad podría ser incluso más importante para su trabajo que su salud, escribió.

Berliner Zeitung, un periodico alemán, agregó que no tenía motivos para cuestionar su declaración de que no es nada grave. Es humana y puede sentirse débil a veces, o enferma. La canciller habla de ello, y esto es más que lo que hacen otros políticos. En otros países la gente puede sorprenderse de que el público alemán esté tranquilo con respecto a estas imágenes. Pero esto habla de la cultura alemana en la política y la credibilidad de Angela Merkel, y debería seguir siendo así.

La agencia de prensa alemana Deutsche Presse-Agentur se encontraba entre los medios que emitieron tuits con videos de los temblores.

Especulación sobre las causas

A falta de una declaración oficial sobre el trastorno de la cancuiller Merkel, muchos expertos han sido llamados a especular sobre cuál de las muchas causas posibles de los temblores podría estar desempeñando un papel.

Peter Roberts, profesor emérito de farmacología de la Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia en la University of Bristol, comentó al Science Media Center: «Hay poca información disponible más allá de lo que ha afirmado Angela Merkel, por lo que es imposible saber cuál podría ser la causa. El efecto inicial por la deshidratación seguido de la ansiedad de que pueda volver a ocurrir, podría incluso ser la causa. La respuesta de estrés es un mecanismo básico de supervivencia (lucha o huida) y se activa tan pronto como se percibe una amenaza, incluido el temor de que pueda ocurrir algo, por ejemplo, con un temblor incontrolable».

«En ausencia de cualquier patología subyacente, esta es una causa probable, es decir, podría basarse en la ciencia de la respuesta al estrés que es completamente normal. El problema con la respuesta es que nuestros cuerpos se comportan de esta manera en respuesta a amenazas reales y temidas; de hecho, incluso el temor de que su cuerpo comience a comportarse de una manera aparentemente anormal puede precipitar esa respuesta», continuó.

«El propio comentario de Merkel de que se siente muy bien sería coherente con una respuesta de estrés que pasa cuando termina la situación asociada con su inicio. Tal vez sea significativo que estos episodios hayan ocurrido en circunstancias muy similares».

K . Ray Chaudhuri, profesor de trastornos del movimiento y neurología, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, de King’s College London, agregó: «Hay muchas causas de temblores y los temblores corporales pueden ser inducidos por estrés severo, ansiedad o bajos niveles de glucosa en la sangre. Los cambios de temperatura (frío intenso o calor) también pueden precipitar episodios de temblores de corta duración. En algunas personas existen causas poco frecuentes, como el temblor ortostático (temblor que se produce cuando alguien está erguido), pero esto generalmente se observa solo las piernas; 30% de las personas con Parkinson no tienen temblor y las que lo tienen muestran un patrón de temblor muy diferente conocido como temblor de reposo», añadió.