Popular se une a la Alianza para la Contabilidad del Carbono

17
Popular se une a la Alianza para la Contabilidad del Carbono
Popular se une a la Alianza para la Contabilidad del Carbono

SANTO DOMINGO, RD.- EN el marco del cuarto aniversario de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, el Banco Popular Dominicano informó que da un paso más con su incorporación a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la IndustriaFinanciera (PCAF, por sus siglas en inglés), donde los participantes trabajan juntos para desarrollar conjuntamente el Estándar Global de Contabilidad e Informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus préstamos e inversiones.

El PCAF fue lanzado en septiembre de 2019 y actualmente integra a más de 420entidades financieras de seis continentes, siendo el Banco Popular el primer banco dominicano en sumarse a esta iniciativa.

Los miembros de esta alianza internacional, que maneja activos superiores a los 85 trillones de dólares, se comprometen a evaluar los riesgos relacionados con el clima, establecer objetivos alineados con el Acuerdo de París y desarrollarestrategias efectivas para la descarbonización de la sociedad.

Como signatarias, las organizaciones financieras reciben colaboración, guía y apoyo técnico para cumplir los objetivos asumidos, pudiendo acceder a la base de datos del PCAFpara contabilizar sus emisiones financiadas,y a otros recursos relacionados. Esto fortalece la capacidad de análisis de riesgo del Popular para acompañar a los clientes a mejorar su gestión y reducir sus propias emisiones de GEI.

profundización de la visión sostenible

Con la afiliación del Banco Popular a esta alianza, la organización financiera profundiza su compromiso con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, cuya meta es alinear el negocio bancario con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Los desafíos y retos de la región y del mundo son muchos y el rol de la banca responsable es fundamental para superarlos. Seguimos agregando valor a la sociedad, aportando nuevas vías para continuar avanzando hacia un país con menores emisiones contaminantes. Nuestro propósito corporativo es ser un agente catalizador para promover el desarrollo sostenible en nuestra nación, en el plano económico, social, institucional y medioambiental”, dijo al respecto el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular.

Portafolio verde “Hazte Eco”

Desde su visión sostenible, el Popular innovó con la iniciativa y portafolio de productos verdes “Hazte Eco”, el más amplio del sector financiero y pionero en este ámbito, con múltiples soluciones de financiamiento sostenible para familias y empresas con mejores condiciones que el mercado.

La cartera total de “Hazte Eco” cerró en agosto de 2023 sobre los RD$13,152 millones, destacando la cartera para préstamos eco y vehículos híbridos y eléctricos que supera los RD$1,800 millones.

El Popular ha financiado mediante el producto Leasing Verde RD$581millonespara empresas y profesionales, y ha dinamizado la generación de energía renovable en el país con una cartera propia de US$188.8 millones, además de participar en otros créditos sindicados, que en total suman aproximadamente 400 megawatts de energía limpia a la matriz energética del país.