PN: Pocos recursos y poca gente, principales problemas de la Policía

15
PN: Pocos recursos y poca gente, principales problemas de la Policía
PN: Pocos recursos y poca gente, principales problemas de la Policía

SANTO DOMINGO.- Poco recursos económicos, una deficiente formación académica y un «enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado» del uso de la fuerza forman parte de los principales problemas que enfrenta la Policía, concluyó este lunes el grupo de trabajo designado para su transformación.

El grupo presentó este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Nacional «tras muchos meses de trabajo» un informe sobre la situación interna de la Policía de cara a su reforma.

Entre las cuestiones identificadas también figura la necesidad de reforzar la carrera policial y corregir «la falta de estructuración de perfiles de ingresos», de acuerdo con lo explicado por el presidente Luis Abinader.

Estas cuestiones «ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata» los cambios necesarios, agregó.

El objetivo es «fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional haciéndola plenamente compatible con el marco constitucional», consideró.

El informe «es un trabajo realista, estudiando, consultado con especialistas y con diversas Policías del mundo», dijo, por su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo.

Abinader puso en marcha la comisión para la reforma policial después de que en marzo pasado un matrimonio de religiosos murió a manos de cuatro miembros de una patrulla de la Policía.

El suceso sacudió la sociedad dominicana, pues los religiosos fueron acribillados en un control de carretera que los policías habían establecido en Villa Altagracia para supuestamente dar con los autores del robo de una motocicleta.