PIB desciende en un -8.5 % en primer semestre 2020, según informe BC

    SANTO DOMINGO. – El Banco Central informó este domingo a través de un informe de que el Producto Interno Bruto (PIB) real registró una variación interanual promedio de -8.5% durante el período enero-junio 2020

    El organismo destacó que durante los primeros dos meses del año la economía dominicana se encontraba en una posición cíclica favorable, con un crecimiento promedio en torno a su nivel potencial de 5.0%, sin embargo la propagación local del coronavirus en el país llevó a la implementación de medidas estrictas de confinamiento, cierre temporal de actividades productivas no esenciales, restricciones a la libertad de tránsito, cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, entre otras disposiciones.

    En ese orden, señaló que estas disposiciones generaron un impacto severo en la actividad económica en los meses subsiguientes, con una variación interanual de -9.4% en marzo, llegando a un punto crítico en el mes de abril de -29.8%. Luego de este mínimo histórico, la economía ha exhibido un comportamiento menos negativo con tasas interanuales de -13.6 % en mayo y de -7.1% en junio, con el inicio de la reapertura escalonada de la economía.

    El BC resalta que se debe analizar el crecimiento acumulado para el período enero-junio de 2020 de las diferentes actividades económicas, se observan variaciones positivas en los sectores de salud (12.0%), servicios financieros (10.9%), actividades inmobiliarias (4.8%), agropecuaria (4.5%), comunicaciones (2.9%), administración pública (2.0%) y energía y agua (1.5%). En sentido contrario, las actividades económicas que registraron variaciones negativas han sido hoteles, bares y restaurantes (-43.3%), construcción (-19.5%), explotación de minas y canteras (-15.6%), otras actividades de servicios (-12.1%), transporte y almacenamiento (-10.8%), zonas francas (-9.6%), manufactura local (-5.5%), enseñanza (-3.6%) y comercio (-3.1%). 

    El informe señala que la manufactura local durante el período enero-junio de 2020, el valor agregado de manufactura local experimentó una contracción de 5.5%.

    Asimismo, la explotación de minas y canteras dentro del primer semestre de 2020, el valor agregado de la explotación de minas y canteras muestra una contracción de 15.6% asociado al desempeño en el nivel de producción.

    La actividad de elaboración de bebidas y productos de tabaco registró una caída interanual de 11.6% en su valor agregado. 

    La actividad fabricación de productos de la refinación de petróleo y productos químicos presentó una contracción de 6.3% en su valor agregado, explicado por la disminución en 60.4% de la actividad de refinación de petróleo y de 2.8% en la fabricación de sustancias y productos químicos.