Pese a la progresiva apertura económica 1.5 millones solicitan ayudas de desempleo

    Jobfy portal de empleo

    Por decimotercera semana consecutiva y coincidiendo con la progresiva apertura de buena parte de los estados tras el confinamiento por el COVID-19, más de un millón de personas solicitaron el seguro de desempleo por primera vez.

    No era lo que esperaban los analistas. Lo que vieron en esas cifras es peor de lo estimado. Pero esos son los datos del departamento de Trabajo.

    En la semana que acabó el 13 de junio 1,508,000, trabajadores solicitaron esta ayuda económica. Son apenas 58,000 menos que la semana anterior (cuyas cifras se revisaron al alza para quedar en 1,566,000).

    Unas 760,500 personas que están recibiendo estas ayudas trabajan como contratistas independientes, freelancers o tienen status laborales que en circunstancias normales no les permitiría calificar para cobrar este seguro de desempleo.

    En total hay 20.5 millones de personas recibiendo beneficios durante más de dos semanas, una cantidad que se está rebajando muy poco a poco. El año pasado en estas mismas fechas, apenas 1.67 millones de personas estaban en esta situación.

    Gregory Daco, economista jefe de Oxford Analitics anotaba que desde mediados de marzo un total de 46 millones de personas han solicitado los beneficios de desempleo. No todos ellos siguen cobrándolos y muchas de las pérdidas de trabajos han sido temporales pero esa es la huella destructora de la pandemia.