Partido italiano acusado de recibir dinero del gobierno de Chávez en 2010

    Partido italiano acusado de recibir dinero del gobierno de Chávez en 2010

    El Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) habría recibido en 2010 una financiación oculta del gobierno venezolano de Hugo Chávez, según un diario español, un asunto que genera gran impacto en Italia y podría debilitar la coalición en el poder 

    El diario conservador ABC, que cita un documento clasificado de los servicios de inteligencia venezolanos del 25 de julio de 2010 y del que publica una foto, afirma que el presidente Nicolás Maduro, entonces ministro de Exteriores del hoy fallecido Hugo Chávez (1999-2013), envió 3,5 millones de euros (3,9 millones dólares) a Italia a través de la maleta diplomática.

    El dinero habría sido entregado a Gianroberto Casaleggio (fallecido en 2016), fundador del M5E con el humorista Beppe Grillo.

    El M5E, que dirige el país junto con el Partido Demócrata (izquierda), del que es afín el primer ministro Giuseppe Conte, desmintió categóricamente la información.

    Es «una ‘fake news’ simplemente ridícula e imaginativa», comentó el actual jefe del Movimiento, Vito Crimi, que estudia si corresponde replicar con una «acción en justicia».

    Por su parte, el jefe de gobierno respaldó al Movimiento. «Los responsables del M5E ya aseguraron que se trata de una noticia falsa y, desde este punto de vista, creo que no hay nada que aclarar», declaró a la AFP.

    Publicando en su cuenta de Twitter la portada de ABC con la foto de El Aissami y Maduro, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la información de «falsedades» y aseguró que su gobierno tomará «acciones judiciales».

    «La mitomanía de los medios de la derecha mundial contra Venezuela es de antología anti periodística. Son fábricas de mentiras,infamias, falsedades y calumnias. Reciclan viejos fake news con desvergonzado sensacionalismo», escribió.

    Los presuntos fondos ocultos, entregados en efectivo, servían para financiar al movimiento protestatario y populista italiano fundado en 2009, y que asumía algunos postulados cercanos a la extrema izquierda.

    La maleta del dinero habría sido enviada «de forma segura y secreta por valija diplomática», según ABC, que cita un documento de los servicios de inteligencia venezolanos dirigidos entonces por Hugo Carvajal.

    Procedía de «fondos reservados administrados por el ministro de Interior de la época», hoy ministro de Petróleo y vicepresidente Tareck El Aissami, siempre según ABC.