País continúa sufriendo efectos del polvo del Sahara

    País continúa sufriendo efectos del polvo del Sahara

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el país continúa hoy bajo los efectos del polvo proveniente del Sahara, con un cielo mayormente opaco y grisáceo.

    El polvo de Sahara que afecta anualmente la región del Caribe, se forma principalmente al norte de África debido a las bajas presiones de aire que propician una polvareda de arena.

    Por la convección de las masas de aire en el desierto, las partículas de arena forman capas elevadas en la atmósfera donde son arrastradas por el aire hacia diferentes partes del mundo.

    De acuerdo a Onamet, desde ayer el ambiente meteorológico en la República Dominicana permanece caracterizado por el alto contenido de polvo Sahariano y las temperaturas calurosas, también las lluvias continuarán escasas sobre gran parte del territorio dominicano por los valores mínimos de humedad.

    Seguirán las altas temperaturas

    De acuerdo al organismo, en adición a dicho polvo, un sistema de alta presión en Océano Atlántico provocará que se sigan registrando altas temperaturas y se limite el contenido de humedad sobre el territorio nacional.

    Por lo tanto, se estarán generando concentraciones nubosas con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde hacia las regiones del suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.

    Onamet también informó sobre la depresión sub- tropical número 4, localizada a unos 590 kilómetros al sur de Halifax Nova Scotia, con viento máximo de 55kph, moviéndose al noreste a unos 13 kilómetros. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para el país.

    Además, recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

    El polvo del Sahara y el coronavirus

    Este fenómeno que ocurre cada año con los vientos de verano, ahora es una problemática más que se le suma a la pandemia del coronavirus que ha afectado en todo el mundo.

    Países en la región caribeña han alertado sobre la llegada de estas neblinas de polvo que reducen la visibilidad y provocan reacciones como tos seca, ardor en la garganta, ojos, además de complicar a personas con asma o problemas respiratorios, quienes han sido alertados ante la llegada de esta nube. Las naciones afectadas han anunciado a su población sobre el arribo de los polvos de Sahara, instando a aquellos con complicaciones a permanecer en casa, especialmente con los contagios de COVID-19.

    Mañana comienza a cesar el polvo de Sahara

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), también informó que para este jueves habrá una disminución gradual en las concentraciones del polvo Sahariano, chubascos dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia localidades de las regiones: sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Diagnosticó que para el Gran Santo Domingo habrá posibles chubascos matutinos aislados. Poca nubosidad y temperaturas calurosas.