Pacientes narran vicisitudes para lograr medicinas

11
La Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados en Riñón y Hemodialisis ofrecieron una lista de medicamentos que no tienen
La Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados en Riñón y Hemodialisis ofrecieron una lista de medicamentos que no tienen

SANTO DOMINGO, RD.- A un niño que tenía cáncer y necesitaba medicamentos de alto costo le llegó el fármaco un día después de su muerte.

Este es solo un caso de los que registran las fundaciones de pacientes que usan medicamentos en el Programa de Alto Costo. Representantes de fundaciones coinciden en que el problema surge cuando se traspasó el programa de Alto Costo al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Lo más grave es que los procesos se complican por la Ley de Compras y Contrataciones que debe hacer licitaciones para medicamentos, como si fuera un producto cualquiera.

Las personas con mieloma, los que que tienen trasplantes renales, los que viven con psoriasis y los que padecen cáncer han visto complicar su estado, debido a los retrasos en la entrega de medicamentos en el Programa de Alto Costo.

El medicamento pembrolizumab y osimertinib son medicamentos de vida o muerte para pacientes de linfoma, hígado, y pulmón. Se ha experimentado retraso, piden intervención.

1,044 nuevos casos reporta hoy Salud Pública y 4 defunciones

La vida en peligro

Algunos tratamientos para pacientes con mieloma se toman y es necesario interrumpir, pero cuando toca volver a buscarlo, les dicen que no hay en el programa.

Pacientes temen complicarse y morir con cualquiera de las enfermedades que padezcan. Los pacientes que tienen cáncer. Estos pacientes tienen hasta dos y tres meses sin medicamentos que salvan sus vidas.

Los trasplantados

La Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados en Riñón y Hemodialisis ofrecieron una lista de medicamentos que no tienen.

No hay Myfortic 360 mg, tampoco, certican 50mg. estamos recopilando más datos, tampoco ramamuné, tacrolimo X l 0.5, micofelonato y valissa.

Artritis reumatoide

Los pacientes con artritis reumatoide reciben de Alto Costo, siete moléculas, van desde tres hasta ocho meses. Cuando llegan los medicamentos es a cuenta gota. Entre los fármacos que requiere esa población de pacientes están, etanercept, embrel, tocilizumab, actemra, adalimumab – humira, gusilkumab – tremfya, secukinumab – scapho,tripartita – forteo, infliximab – remicade. Lo poco que llega no alcanza, insisten.

Hipertensión pulmonar

En Fundación de Hipertensión Pulmonar tiene dos moléculas ( bosentan – riociguat) las cuales han presentado retraso.

FUENTE: HOY/AO