Orgullo de mi Tierra, Convivencia, Yaque O +, La soga 3, Colao 2, cine estrenar en 2023

12
La soga 3, con Manny Perez,
La soga 3, con Manny Perez,

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO, RD.- Desde el pasado 24 de septiembre, cuando publicamos sobre películas dominicanas estrenadas y algunas en proyección de hacerlo, surgió mucha más información que ahora configuran un cuadro mucho más completo.

Lo que procurábamos es ofrecer una panorámica expositiva, que sirviera de referencia a quienes, desde los distintos premios y galardones de cine, tienen el privilegio y el deber de reconocer lo mejor del cine. Al publicarse la nota, se generó una oleada de interés de cineastas y críticos, además de información oficial de Caribbean Cinemas y Palacio del Cine, por lo cual retomamos en tema para dar una visión más completa.

Lo ya estrenado

Caribbeanestrenó el jueves 14, Croma Kid (Pablo Chea), ópera prima que nos entusiasmó desde el III Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa 2023,con las actuaciones de NashlaBogaert, David Maler, Bosco Cárdenas Guzmán, y Jaime Piña, como Lito, producida por Lántica Media y Aurora Dominicana y en particular con los productores: Rafael Elías Muñoz, Laura Amelia Guzmán y Cárdenas; La música es de GrégoireBlanc. La canción oficial “Magia” es interpretada por Solo Fernández. Es un trabajo fílmico hermoso, de una notable sensibilidad y una inocencia infantil en su reconstrucción de época digna y disfrutable.

El jueves 21 puso El método (David Maler), que habíamos consignado como cine de magnífico valor en su adaptación. Se logra una de las mejores adaptaciones al cine a partir de una pieza de teatro internacional, dotándole de aliento propio.

Lo que está por llegar

El jueves 28, tendremos el documental Orgullo de mi tierra (JessikaHasbun y Kelvin Liria yTitoRodriguez, en el cual se expondrán las trayectorias de Francisca Lachapell, el cantautor Vicente García, JulissaReynoso, la doctora Bernarda Jiménez Clemente – activista por los derechos de las inmigrantes latinas en España y dirigente PSOE-y la arqueóloga Kathleen Martínez, todas figuras de altos merecimientos profesionales y humanos.

En octubre 5, tendremos Yaque,documental(Oliver Olivo), quienlogra desplegar su valor nacional (a pesar de ser un río local) al explorar con belleza y ajuste de sus detalles. Estudia y recorre el río Yaque del Norte. Un grupo de cineastas, ha invertido al menos cuatro años, desde cuando nos contó sus inicios la productora Nicole Quiñones, para Butler POB films.  Es el tipo de proyectos que se hacen por amor y por principios, relegando el aspecto comercial a los planos de menor trascendencia.

Yaquees una aventura fílmica que trasciende su tema. Es un canto a la vida, uno de esos documentales que nos muestran la necesidad de amor, el patrimonio natural propio, matizado de rigurosidad técnica y sentido artístico, con enorme responsabilidad medioambiental.

El jueves 12 de octubre, Danilo ReynosoRodriguez y Evelina Rodriguez, como una de las parejas más activas de productores dominicanos, verán en pantallas dominicanas su coproducción O positivo (como preferimos llamarla, ya que el 0+ (Bruno Musso), nos resulta confuso, no siendo así la fuerza de su drama emotivo, que denuncia tabúes en torno al VIH y al derecho a amar de las mujeres que viven con esa condición. En el filme y mostrar las realidades de la discriminación basada en la ignorancia fueron algunos de objetivos que motivaron a Musso a contar este relato.

El jueves 19 buscará el favor del público amante de la acción fílmica y de los personajes que abren tradición y franquicia, La soga 3, con la dirección y producción de Manny Pérez, quien, e aprovechando sus experiencias de trabajos fílmicos de acción, desde que nos trajo la primera entrega (12 agosto 2010, hace trece años), procura lograr una trascendencia dramática. Ojalá lo logre, pero nada podemos decir. Ya la veremos.

El avance pinta bien, pero ese recurso solo no puede ser plataforma para evaluar nada.

Colao 2, va el 30 de noviembre, cuyo avance describe la onda en que llega: hacerse fuerte en sus “ganchos” y atractivos cinematográficos de humor y emotividad y fortalecer los valores de producción como cine, pero hasta no verla, nada es válido especular. Perozo sabe que, si se repite sin renovarse, se estanca. Ese es su dilema. Parece una de las comedias fuertes del 2023, si llega con los recursos que acostumbra imprimirles a sus proyectos, las chicas de Caribbean.

Palacio del cine

Este circuito ha estrenado el jueves 21 de septiembre Justo a tiempo (Arturo Mojica), una produccion cristiana queha iniciado sus proyecciones con el respaldo de los Corripio, parte de esa responsabilidad asumida para dar espacio a producciones fílmicas dominicanas, sobre todoportadoras de este mensaje. La iremos a ver tan pronto sea posible.

El 28 de septiembre trae Convivencia (José Vargas Gómez, con guion de Tony Gómez Guzmán y la dirección de fotografía de Oliver Mota). Presenta la misteriosa muerte de un inquilino en un condominio, el resto de los condómines son citados por la policía para fines de interrogación. Es un thriller policial en que veremos a Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota, Karina Valdez, Ángela Bernal, Mario Núñez, Ruth Emeterio y Roger Wasserman.

El año del Tigre

Un caso especial plantea, en función de premiar o no, este sangriento y desbocado El año del tigre, drama con tintes de humor, dirigido por un director joven, a quien hay que hacerle un lugar aparte en la producción audiovisual dominicana: YasserMichelén.

La trama refiere una cadena de asesinatos forzosos para eliminar testigos.

La película de Michelén no fue al cine, por lo cual se plantea a quienes premian películas… Es cine a ser tomado en serio porque apunta a una carrera que dará mucho de qué hablar.

¿Qué hacer en estos casos? Se exhibe en plataforma Star Plus, como primera película dominicana que entra en convenio con Disney Plus, tras cumplir con una lista de 70 requisitos en un contrato de más de 250 páginas. La altura y la calidad de Michelén como director.

Películas en el aire

Freddy (Jean Carlos Beras-Poico) Tiene dos actuaciones de distintos momentos de la vida de Freddy a cargo de Luis José Germán y Augusto Feria.

A tiro limpio, esa sí ha pasado por procesos luego de su exitoso tráiler mostrando fuerza para exponer un thriller de fuerza con un magnífico casting. Se ha anunciado su desarrollo varias veces, se han traído municiones, se han hecho ruedas de prensa, pero hace falta claridad de fechas.

“Juego de Hombres” (Ángel Muniz)Drama LGTBQ sobre un pelotero que rompe tabúes.

“No, ¡es no!”, de (Félix Limardo), ganadora en el Festival Internacional de Cine de Suecia 2023.

Pedro, el poeta (José Enrique Pintor documenta) La trayectoria del poeta nacional, tratado por la agudeza y mirada artística de un cineasta que estableció sello con Santo Domingo, Primada de América.

El fotógrafo de la 40, (Erika Santelices y Orlando Barría, documental). Es la historia recuperada del acto de valentía y sacrificio casi desconocido del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien desde su papel de fotógrafo de la cárcel de torturas en La 40, captando a los presos políticos del régimen, Fue la persona responsable de proyectar al mundo el rostro real de la dictadura de Trujillo, al filtrar las imágenes que tomaba en la prisión clandestina a los presos políticos torturados. El documental probablemente se estrene en el Festival de Cine Global Dominicano de enero 2024.

El Cocoro del Futuro. (Co Dirección y edición: Juan José Cid) Descripción el entorno del emblemático grupo artístico Travesti Los creadores de Imágenes, de los años 80’s en Santo Domingo.

Pero su director y editor,está en campaña política por el sector LGBTQ. Es uno de los mejores editores de cine del pais y esta es su ópera prima. Ojalá la política, no nos desarme un nuevo director.

El centenario de la coronación de la Virgen de Altagracia y El Custodio (Ambos documentales de Larimar y dirigidos por Elsa Turul de Alma).

La estrategia del mero. Drama familiar. Director y guionista, Edgar De Luque Jácome. Coproducida por cinco países y Larimar, productora dominicana. El papel protagónico está a cargo de un personaje transgénero, una circunstancia que es la primera vez que ocurre en el cine local.

Capitán Avispa, (Jean Gabriel Guerra) filme que se encuentra en producción de animación y que está inspirada en la famosa canción “Las avispas”, del cantante dominicano, su productor general y responsable de su banda sonora,con la participación – se ha dicho— de figuras artísticas de nivel internacional, doblando las voces, pero la informacion que dejan salir es escasa y a veces parece un muro de silencios.

La película, que desde ya está creando expectativas por tratarse de la calidad con la que el músico siempre ha presentado sus trabajos, se hace bajo la Ley de Cine, como se explica en la página de la entidad cinematográfica en su renglón de producción de proyectos nacionales.

Olivia y las Nubes. (Tomás PichardoEspaillat). Productora: Antares cine y animación,

La Odisea,Juana, Pepe y Lupita (Marvin del Cid, Documental:) documental. La muerte de algunos de estos manatíes puede que altere el ritmo de produccion y haya que variar el guión, si se decide finalmente hacerlos.

Marvin del Cid es un profesional del audiovisual medioambiental que ha entregado Cacú, un cambio por la vida (2021), ganador de varios premios de cine documental.