OPS califica de “crítica” situación RD por aumento contagios por COVID-19

    SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, calificó de “crítica” la situación de la República Dominicana por el aumento de contagios con la COVID-19.

    Explicó que la tasa de positividad al virus en República Dominicana sobrepasa el 26% cuando debería estar en un 5%, por lo recomendó que se mantenga un monitoreo constante de las personas en cama y de las unidades de cuidados intensivos.

    Dijo que el Estado debe negociar con el sector privado para asegurar camas, pues no se trata en este momento de quien pueda pagar o no, es asunto de salvar vidas.

    Recomendó que el Gobierno mantenga también un estricto monitoreo de las camas públicas y privadas.

    “En un momento como el que vive la República Dominicana, deberían abrirse grandes naves que se conviertan en hospitales. La vida está primero”, expresó.

    Insistió en que “al Estado le corresponde dar el paso hacia adelante para que el país tenga las camas que necesita ante la crítica situación de positividad”.

    Dijo que no entiende cómo un país como la República Dominicana no ha podido implementar la atención primaria, un eje considerado la columna vertebral para los sistemas de salud.

    “Equipos de atención primaria podrían en estos momentos estar supervisando y dando seguimiento a los más de 22 mil pacientes que están en aislamiento domiciliario”, insistió.

    Explicó que “el país no deberá esperar más para implementar la atención primaria, pues es la columna vertebral del sistema de salud”.