ONU reporta más de 160.000 desplazados internos en Haití por la violencia de pandillas

34

INTERNACIONAL.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que más de 165.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de las pandillas.

“Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares”, según un comunicado de la OIM publicado el jueves.

De acuerdo con esta agencia de la ONU, en los primeros tres meses de 2023 la situación ha empeorado. En este lapso, más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país caribeño, lo que significa un aumento del 30 % de estos delitos en comparación con el trimestre anterior.

A la par, la agencia expresó su preocupación por el “gran número de linchamientos” ocurridos en el país por parte de grupos que “hacen justicia por mano propia”.

La OIM indicó que, además de la violencia de las pandillas, los haitianos enfrentan otros problemas, como las torrenciales lluvias de la última semana, que han causado severas inundaciones.

“El inicio de la temporada de ciclones el 1 de junio agrega más presión a la respuesta a la crisis. En la primera semana de junio, copiosas lluvias han afectado a cerca de 46.000 personas en el país y otros eventos meteorológicos similares e incluso mucho más severos son esperados para los próximos meses”, apuntó la organización, agregando que esta situación forzó a otras 13.000 a abandonar sus hogares.

Según los últimos datos que proporcionó la Dirección General de Protección Civil del país, esta situación ha dejado 51 muertos y 140 heridos.