ONU aprueba una fuerza internacional para Haití por un año

4
ONU aprueba una fuerza internacional para Haití por un año
ONU aprueba una fuerza internacional para Haití por un año

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que he hecho el gobierno dominicano en forma reiterada, llega un año después de que también fuera solicitada por el propio Gobierno haitiano.

La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS)  fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

Se trata de una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano para frenar la violencia de las bandas criminales.

El objetivo es garantizar la seguridad de insfraestructura de importancia crítica y nudos de comunicación vitales como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos, ha destacado la ONU.

La misión, que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguiridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. La misión tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

La misión estará liderada por Kenia, que ha comprometido un millar de policías, y contará con efectivos de otros países del Caribe como Bahamas, Antigua y Barbuda o Jamaica, según recoge la CNN. Otros países han sido invitados a participar.

Jean-Junior Joseph, un asesor del primer ministro hiatiano, Ariel Herny, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la misión. «Esperamos con impaciencia la misión para combatir la inseguridad general», ha resaltado en declaraciones a la CNN.

La ONU recuerda que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.