OMS: Hasta 4 de cada 5 personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado

40
OMS: Hasta 4 de cada 5 personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado. (FUENTE EXTERNA)
OMS: Hasta 4 de cada 5 personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado. (FUENTE EXTERNA)

 (EUROPA PRESS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que hasta cuatro de cada cinco personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado, según se desprende de su ‘Informe mundial de la OMS sobre la hipertensión: la carrera contra un asesino silencioso’, que se ha publicado este martes, en el marco de la 78 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Cada hora mueren más de 1.000 personas por accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. La mayoría de estas muertes están causadas por la hipertensión, y la mayoría podrían haberse evitado», ha declarado el doctor Tom Frieden, presidente y director general de la iniciativa ‘Resolve to Save Lives’.

La hipertensión afecta a 1 de cada 3 adultos en todo el mundo, si bien casi la mitad de los pacientes desconocen actualmente que la padecen. Además, más de tres cuartas partes de los pacientes viven en países de renta baja y media, según este informe. Precisamente, en estos lugares, casi la mitad de las muertes relacionadas con la hipertensión se producen entre personas en edad laboral menores de 70 años. «La conclusión es que la enfermedad más mortal del mundo es también la más desatendida», ha reconocido Frieden.

«Es irónico y resulta inaceptable desde el punto de vista epidemiológico y ético que la principal causa de muerte en el mundo reciba menos del uno por ciento de la financiación mundial para el desarrollo sanitario», ha sentenciado Frieden.

En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la hipertensión puede controlarse eficazmente con regímenes de medicación sencillos y de bajo coste y, sin embargo, «solo una de cada cinco personas con hipertensión la tiene controlada».

PODRÍAN EVITARSE 76 MILLONES DE MUERTES DE AQUÍ A 2050

Esta enfermedad común y mortal provoca derrames cerebrales, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, daño renal y muchos otros problemas de salud. Según la OMS, si los países consiguen ampliar la cobertura de la enfermedad, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.

El número de personas con hipertensión (presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg o que toman medicación para la hipertensión) se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1.300 millones.

La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, pero los factores de riesgo modificables, como una dieta rica en sal, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol también pueden aumentar el riesgo de hipertensión.

Los cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta más sana, dejar el tabaco y ser más activo, pueden ayudar a reducir la tensión arterial. Algunas personas pueden necesitar medicamentos que controlen la hipertensión y prevenir las complicaciones asociadas.

La prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz de la hipertensión figuran entre las intervenciones más rentables de la atención sanitaria. Por ello, según la OMS, «los países deberían darles prioridad como parte de su paquete nacional de prestaciones sanitarias ofrecidas a nivel de Atención Primaria». De hecho, hay un retorno de la inversión de 18 dólares por cada dólar invertido, según se recoge en el informe.

«Los programas de control de la hipertensión siguen estando desatendidos, no se les da la prioridad que merecen y carecen de fondos suficientes. El fortalecimiento del control de la hipertensión debe formar parte de cada país hacia la cobertura sanitaria universal, basada en sistemas de salud que funcionen bien, sean equitativos y resistentes, basados en la atención primaria», ha reclamado Tedros.