OMS espera que China comparta datos de reaparición del virus

OMS espera que China comparta datos de reaparición del virus

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de infecciones confirmadas a nivel mundial hasta el lunes supera los 7,9 millones, con más de 434.400 muertos, según el conteo del Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que espera que China comparta las secuencias genéticas del resurgimiento del coronavirus que recientemente azotó Beijing, algo que aún no ha hecho.

Las autoridades chinas indicaron que su análisis del virus muestran que se originó en Europa, pero todavía no han compartido las secuencias con la OMS y la comunidad científica mundial.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, el doctor Michael Ryan destacó que descubrir que este genoma del virus “podría representar una cepa comúnmente transmitida en Europa” es relevante pero para verificar la hipótesis requiere que la secuencia sea verificada.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que más de 100.000 casos confirmados de coronavirus han sido reportados a nivel mundial diariamente en las últimas dos semanas —la mayoría en el continente americano y el sur de Asia— y los países que han registrado un descenso de contagios “deben mantenerse alertas ante la posibilidad de un resurgimiento”.

La región del norte de Italia donde se detectó el brote de COVID-19 por primera vez en el país en febrero representa cerca del 85% de los nuevos casos en un periodo de 24 horas que culmina el lunes.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, la región de Lombardía reportó 259 nuevos casos de los 303 de todo el país desde la noche del domingo. El resto de las regiones italianas ha registrado menos de una decena de contagios recientes, y algunas no reportan casos nuevos.