Ofrecen detalles de “Camina y Corre 5k por tu Corazón y el Medio Ambiente”

55
Ofrecen detalles de “Camina y Corre 5k por tu Corazón y el Medio Ambiente”
Ofrecen detalles de “Camina y Corre 5k por tu Corazón y el Medio Ambiente”

SANTIAGO, RD.- En una rueda de prensa convocada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), el Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC-Norte) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), se ofrecieron los detalles de la actividad “Camina y Corre 5k por tu Corazón y el Medio Ambiente”, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre a partir de la 6:30 de la mañana, teniendo los jardines del Gran Teatro del Cibao como punto de encuentro.

Las palabras iniciales fueron dadas por el doctor Franklyn Colón, presidente de la SDC-Norte, dijo que la actividad se hará en conmemoración del Día Mundial del Corazón. “Esta es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar su corazón para la humanidad, la naturaleza y para usted mismo”, declaró.

“Vencer las enfermedades cardiovasculares es algo que le importa a todos los corazones que laten porque  estas son el mayor asesino del mundo,  matando a más de 18 millones de personas cada año alrededor del mundo y más de 27 mil en nuestro país. Las principales causas son: el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la contaminación del aire, por esto último estamos dedicando este año a la protección del medio ambiente como una forma de cuidar el corazón”, concluyó.

Por su parte, la Licda. Belkis García, presidente de la SOECI hizo alusión a la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la protección de los bosques, la reducción de los desechos sólidos y la inminente reducción de los contaminantes del aire. “Ahora tenemos una razón más para cuidar el medio ambiente, que es su participación en la salud cardiovascular”, expresó. “SOECI hace un llamado a todas las organizaciones ambientalistas de Santiago y toda la región Norte a participar de manera masiva en este importante evento que une el corazón y el medio ambiente”, puntualizó.

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de FUNDO, se refirió a la trascendencia del evento que lleva realizándose más de 10 años. “La Federación Mundial nos ha convocado y las tres instituciones hemos respondido a ese llamado para promover el cuidado del corazón a través de la protección del medio ambiente. Esta es una actividad preparada para toda la familia. Así es que no se quede nadie: pacientes, familiares amigos y vecinos, ya sea a caminar o a correr, les esperamos a todos el próximo domingo”, señaló.

Por último, Miguel Angel Ortega, también miembro del equipo organizador, hizo un llamado a todos los corredores de la región, sean profesionales o aficionados, a darse cita en este acostumbrado evento que utiliza la promoción de la actividad física para mantener o recuperar la salud del corazón.

“Les invito a ser parte de la historia, de cómo la gente preocupada por la salud del corazón y del medio ambiente caminará o correrá para demostrarle al país y al mundo que no somos indiferentes ante esta dura realidad que nos afecta a todos. Que no se quede nadie. Nos vemos el próximo domingo a las 6:30 de la mañana en los jardines del Gran Teatro del Cibao”, puntualizó.

El encuentro con la prensa se realizó en las oficinas de FUNDO en la ciudad de Santiago y contó con la moderación de la Lic. Lisa Fernández, directora ejecutiva de la entidad.