OFICIAL: 11 el número de fallecidos por la explosión en SC, 59 heridos y 10 desaparecidos

21
OFICIAL: 11 el número de fallecidos por la explosión en SC, 59 heridos y 10 desaparecidos
OFICIAL: 11 el número de fallecidos por la explosión en SC, 59 heridos y 10 desaparecidos

SANTO DOMINGO, RD.- Autoridades de socorro informaron que se elevó a 11 el número de personas fallecidas en la explosión y posterior incendio producidos el lunes en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, aseguró en rueda de prensa que el número de fallecidos aumentará, porque se han encontrado partes de cuerpos calcinados, además de que hay 59 personas heridas y 10 desaparecidas.

El socorrista aseguró que aún permanecen cuatro focos del incendio activos y que dos bomberos han sido afectados por inhalación de humo.

Las autoridades todavía desconocen las causas del potente estallido, ocurrido en una zona comercial de la ciudad de San Cristóbal.

Méndez aseguró que más de 1.500 personas trabajan en las labores de rescate y combate del siniestro.

«Lo prioritario es salvar vidas y atender a las familias de las víctimas, para luego dar paso a las investigaciones -que ya comenzaron- que determinen el origen de esta tragedia», consideró.

El Gobierno dominicano ha incorporado efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas para esclarecer las causas de la explosión y posterior incendio, expresó horas antes el presidente Luis Abinader, quien visitó el lugar.

En la zona del siniestro funcionaban varios establecimientos comerciales al momento de la explosión, que también destruyó varios automóviles y causó destrozos en viviendas y negocios vecinos.

«Se está trabajando en la identificación de otros cadáveres, pues al momento de dar comienzo a esta rueda de prensa nos informaron que se han recuperado partes de cuerpos calcinados», aseguró Méndez.

Varios de los heridos han sido trasladados a centros especializados en la capital dominicana.

Autoridades nacionales y municipales aseguraron, que han brindado apoyo psicológico a las familias de los afectados.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, se honró con un minuto de silencio la memoria de las víctimas mortales de la explosión en la provincia de San Cristóbal.

La primera en solicitar el acto solemne fue la diputada de esa demarcación, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ydenia Doñé, a esa petición se unieron otros legisladores de la provincia.

ALCALDÍA SC DECLARA TRES DÍAS DE DUELO

La Alcaldía del municipio San Cristóbal declaró tres días de duelo, en memoria de los fallecidos en la explosión ocurrida la tarde del pasado lunes en la zona comercial ubicada en la parte céntrica de ese pueblo. Hoy será oficiada una misa en memoria de las víctimas.

La medida fue aprobada a unanimidad por el Concejo de Regidores reunido en sesión extraordinaria ayer, donde el citado hecho fue el único punto en la agenda. También se declaró como zona de desastre el lugar donde ocurrió el siniestro.

El alcalde José Montás lamentó profundamente el suceso acaecido en las inmediaciones del antiguo mercado de la calle Padre Ayala y que ha costado la vida de más de diez personas y las cuantiosas pérdidas materiales.

GOBIERNOS EXPRESAN CONDOLENCIAS

La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y el Gobierno de Venezuela, expresaron sus condolencias a la República Dominicana.

En nombre de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, «expreso nuestras más sinceras condolencias por los trágicos hechos ocurridos la tarde de ayer en una planta en San Cristóbal», escribió el encargado de negocios de dicha embajada, Isiah Parnell, en una breve nota.

Asimismo, a través de Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, envió en «nombre del presidente Nicolás Maduro», sus «palabras de condolencias al pueblo y Gobierno de la República Dominicana por la terrible explosión en San Cristóbal.

AL MENOS 13 VEHÍCULOS AFECTADOS

Al menos 13 vehículos, incluyendo una yipeta Chevrolet Tahoe, fueron afectados por la explosión registrada.

Entre los vehículos también hay una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, un carro Suzuki Swift, un Nissan March, un Peugeot 206 y una yipeta Toyota.

Un equipo de El Nuevo Diario que visitó el lugar de la tragedia, no pudo identificar la marca y modelos de los demás autos debido a las malas condiciones en que quedaron.

Dentro de los escombros también se observa un furgón aparentemente lleno de plásticos.

EVALÚAN IMPACTO DE EDIFICACIONES AFECTADAS

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), informó que evaluará el impacto en las edificaciones afectadas por la explosión en San Cristóbal, para ayudar a guiar las acciones humanitarias de las autoridades gubernamentales.