OEA hace llamado al diálogo entre Haití y RD

5
OEA hace llamado al diálogo entre Haití y RD
OEA hace llamado al diálogo entre Haití y RD

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un «llamado enérgico» al diálogo entre la República de Haití y la República Dominicana para resolver el diferendo en torno a la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

El mensaje principal de la OEA es que Haití y la República Dominicana poseen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre. La organización subraya que estos derechos deben ser garantizados de acuerdo con el Derecho Internacional y los tratados vigentes entre los dos países. Es crucial que ambas partes aborden esta cuestión con buena fe y busquen una solución que beneficie a ambas naciones y a sus ciudadanos.

La OEA se mostró confiada en las capacidades de ambas naciones para llegar a una resolución constructiva. Además, ofrece su apoyo tanto directamente como a través de otros Estados asociados u organizaciones subregionales que puedan contribuir a resolver esta disputa.

«Estamos confiados en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas», apunta el documento colgado en la cuenta de X del presidente del organismo, Luis Almagro.