Obras Públicas invertirá RD$275 millones en 42 obras pequeñas y medianas en Santiago

36
Obras Públicas invertirá RD$275 millones en 42 obras pequeñas y medianas en Santiago
Obras Públicas invertirá RD$275 millones en 42 obras pequeñas y medianas en Santiago

SANTIAGO. -El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión de Compras y Contrataciones, inició aquí la recepción de documentos para el sorteo de obras medianas y pequeñas a construir en distintas comunidades de la provincia Santiago, en el que participarán profesionales de la ingeniería.

El ministro Deligne Ascención, quien pronunció las palabras centrales del acto de apertura, destacó que esta forma de construcción de obras ayudará a impactar directamente sobre la economía del país en las comunidades beneficiadas.

“La participación es en 26 lotes con 42 obras, y con un valor de conjunto de 275 millones de pesos de obras que se van a desarrollar en esta provincia de Santiago. Son obras medianas y pequeñas, pero de un impacto significativo para las comunidades en que se van a desarrollar”, afirmó.

Durante tres días, desde el 18 hasta el 20 de noviembre, se estarán recibiendo solicitudes de inscripción para participar. La sede escogida para ello es la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

“Y qué bueno que sea a través del MOPC, porque no hay una actividad como la construcción que sea más transversal a la actividad productiva y que por tanto dinamiza la economía, y sobre todo teniendo a los profesionales de la ingeniería como los protagonistas de este evento”, dijo.

Ascención explicó que los sorteos de obras constituyen la primera iniciativa que tiene Obras Públicas en esta nueva gestión, y que por instrucciones del Presidente Luis Abinader la institución se ha propuesto celebrar y desarrollar procesos con los que los ingenieros de modo individual tengan la posibilidad de participar, sino de ganar una de las obras que se van a ejecutar.

Sostuvo que para una comunidad en específico no es la gran obra que están necesitando, “sino probablemente la conclusión de una pequeña obra que viene a satisfacer una necesidad de esa comunidad”.

Pidió a los directivos del Codia que acompañen al MOPC durante el desarrollo de la ejecución de los trabajos, “que sirva de fiscalizador para nosotros poder pagarles a ustedes, y sobre todo para evitar que se repitan prácticas del pasado que en procesos de sorteos produjeron situaciones dolorosas lamentables a colegas nuestros que no quisiéramos hacer sentir”.

Asimismo, reclamó del Codia que mantenga una relación no vertical, sino una relación horizontal y de acceso, “para evitar con ello que pueda haber cualquier tráfico de influencia que muchas veces se produce cuando no hay accesibilidad”.

La directora de la Comisión de Compras y Contrataciones del MOPC, Carina Cedano, informó que los interesados podrán inscribirse desde el día 18 hasta el 20 de noviembre, el 2 de diciembre se les notificará cuáles fueron los resultados habilitados, y el 4 de diciembre será realizado el gran sorteo para las obras a construir en la provincia Santiago.

Explicó que aparte de dinamizar la economía de la provincia, la construcción de las obras a sortear dará fuentes de empleos “a aquellos ingenieros que no han tenido la oportunidad de tener un trabajo, y más en estos días de pandemia”.

A la actividad asistieron Hipólito Gómez, presidente de la Regional Norte del Codia; el viceministro de Infraestructura Vial, Nelson Colón; Nelson Maloney, asesor del ministro; Diohani Calvo, director de Información y Tecnología; Dionisio de los Santos, director general legal; Germán de los Santos, encargado del área de contratas de la Dirección General Legal, entre otros.