Obispo Víctor Masalles renuncia a la diócesis de Baní

5
Obispo Víctor Masalles
Obispo Víctor Masalles

SANTO DOMINGO, RD.- El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pérez, anunció este martes que presentó su renuncia al cargo para poder aceptar una invitación a colaborar en Barcelona.

Masalles comunicó su dimisión a través de su cuenta en la plataforma X (antiguo Twitter), donde indicó que la hizo con el visto bueno del papa Francisco.

«Luego de un proceso de discernimiento, a raíz de una invitación del Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona, a colaborar en su diócesis, decidí aceptar el desafío, junto a los retos que representa. Me siento muy agradecido por la acogida que me ofrece el Sr. Cardenal«, escribió el párroco.

“La renuncia a Baní era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del papa Francisco que yo asumiese este compromiso. Busco siempre estar en el lugar que entiendo que Dios quiere y que la Iglesia me requiere”, agregó.

Tras la decisión de Víctor Masalles, la diócesis de Baní será dirigida de manera provisional por monseñor Faustino Burgos Brisman, actual obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.

VÍCTOR MASALLES

Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1983, donde obtuvo el título de licenciado en Economía. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPTSA), Santo Domingo.

Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis de Santo Domingo.  Del 1996 al 2001 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde consiguió la licenciatura y el doctorado en Teología Bíblica, y en el Pontificio Ateneo Teresianum, donde se especializó en Espiritualidad.

En la Arquidiócesis de Santo Domingo ha ocupado las siguientes responsabilidades pastorales: vicario parroquial (1990-1991); párroco de la Parroquia Santa Clara (1991-1994); promotor diocesano de las vocaciones adultas (1991-1994); canciller diocesano (1991-1994); vicario episcopal del clero (2003-2006) y director espiritual del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (2001-2002). Desde el 2001 fue docente de Sagrada Escritura, de Retórica y de Espiritualidad.  Del 2002 al 2006 fue rector del mismo SPTSA.

En el 2006 fue nombrado párroco de la Parroquia San José de Calasanz, Santo Domingo,  función que desempeñaba cuando el 8 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Girba, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

En el año 2017 es nombrado Obispo de la Diócesis de Baní.