Nuevo gabinete de la niñez busca erradicar matrimonio infantil y embarazos en adolescentes

45
Nuevo gabinete de la niñez busca erradicar matrimonio infantil y embarazos en adolescentes
Nuevo gabinete de la niñez busca erradicar matrimonio infantil y embarazos en adolescentes

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranos incluyendo la creación de un Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el gobernante llamó al Congreso Nacional a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

La actividad en la cual participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los voceros de las diferentes bancadas dentro de ese hemiciclo, Abinader reafirmó el compromiso de asumido por el gobierno de tolerancia cero al matrimonio infantil y las uniones tempranas dentro de un contexto multidimensional.

“Nuestro deber es velar por nuestros niños y niñas. No podemos continuar tolerando las prácticas nocivas, que afectan no solo a las niñas y las adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana”, precisó el mandatario.

El Gabinete de la Niñez y Adolescencia estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deportes, Cultura y Juventud.

Además por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Procuraduría General de la República.

Dicho Gabinete tiene entre sus funciones aplicar un plan de prevención de la uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas.