Nueva administración de Coraasan dice heredó gran déficit en producción de agua potable

45
Nueva administración de Coraasan dice heredó gran déficit en producción de agua potable

SANTIAGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) opera con un déficit de 44,850,000 galones diarios en la producción de agua potable, a causa de distintos problemas en el sistema que han sido heredados de las administraciones pasadas, lo que ha provocado durante años sufrimiento en la población por la falta del líquido imprescindible para la vida.

Durante una rueda de prensa, efectuada este miércoles, la nueva administración, dirigida por Andrés Burgos, informó que luego de realizar una evaluación en los principales tres acueductos que llevan años operando en esta ciudad, ha observado que no están trabajando con la capacidad operacional con la que fueron construidos.

Solo 104,650,000 galones por día se está produciendo para servir a la población. Pero en las tres semanas que lleva al frente de Coraasan, está inmersa en buscar soluciones para aumentar dicha producción de agua potable y hacer eficiente el servicio.

El director general de Coraasan expresó que dentro de los principales problemas que presentan los acueductos se encuentra el nivel del embalse Tavera-Bao, su principal captación, el nivel óptimo de operación es de 321 metros sobre el nivel del mar, que en la actualidad se encuentra en 317.46 msnm.

Sumado a que la estación de bombeo de la toma de López se encuentra en remodelación, por consiguiente, las bombas que captan el agua cruda para enviar al acueducto Cibao Central solo cuatro están funcionando en término medio.

De igual forma, manifestó Burgos que el acueducto Cibao Central, el más grande de la provincia de Santiago, desde donde se abastece más del 80% de los habitantes, presenta dos dificultades: primero, de dos plantas que tiene, solo una está operando, segundo las compuertas tienen averías que hace que se pierda parte del agua que potabiliza.

Solo 3.5 metros cúbicos por segundo del acueducto se está sirviendo a la población, igual a 80 500 000 galones por día (MGD), de un total de 125 MGD que debería producir.

Coraasan enfrenta un reto vital, que es mejorar en cantidad, calidad y continuidad el servicio de agua potable brindado a la población y para ello debemos tomar medidas cuantiosas, en parte, que nos tomarían más tiempo para corregir y recuperar esa agua que se está perdiendo.

Burgos agregó que por lo pronto se ejecutarán acciones para optimizar la distribución en la ciudad de Santiago haciendo unos trabajos de instalación de válvulas en la avenida Estrella Sadhalá.

Lo que permitirá mejorar los programas de distribución y ser más específicos del cuándo tendrá agua cada sector.