No participamos en construcción muro en la frontera porque el Gobierno construye algo diferente, dice el embajador de Israel

32
No participamos en construcción muro en la frontera porque el Gobierno construye algo diferente, dice el embajador de Israel
No participamos en construcción muro en la frontera porque el Gobierno construye algo diferente, dice el embajador de Israel

SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Israel en la República Dominicana aclaró que su gobierno no está participando en la ejecución del muro que se construye en la franja fronteriza con Haití, porque el gobierno dominicano decidió construir algo diferente de lo que el Estado hebreo sabe hacer.

Daniel Biran Bayor explicó que el muro que ellos han construido en su país es inteligente, que no necesita casi muro, sino inteligencia, y equipos sofisticados que ellos pueden vender, instalar y operar.

Biran Bayor aclaró que esa es una decisión del gobierno dominicano, pero están listos para cualquier cosa que las autoridades deseen, porque se está colaborando en todas las áreas, y definió las relaciones de ambos países como del más alto nivel.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el diplomático hebreo dijo con respeto al muro, que se decidió hacer algo que no está en su forma de trabajo.

Agregó que lo que se está construyendo es algo más simple que los que ellos pretendían hacer, y no tiene ninguna idea de lo que se está haciendo.

“Nosotros damos asesorías, pero finalmente no participamos en el proyecto, presentamos durante la licitación, pero decidieron hacer algo diferente de lo que nosotros sabemos hacer, porque nuestro muro es inteligente, que realmente no necesita casi muro, necesita inteligencia y equipos sofisticados que nosotros podemos vender, instalar y, claro, operar”, detalló el representante diplomático israelí en el país.

Insistió que “esa fue la decisión del gobierno que la aceptamos y estamos listos para cualquier cosa que, claro, debamos acercarnos, y puedo decir que en diferentes áreas estamos colaborando con el gobierno, en todas las áreas, y las relaciones son del más alto nivel”.

“En este momento no, porque decidieron hacer algo que no está en nuestra forma de trabajo, que es algo más simple de lo que nosotros podemos, o queríamos hacer”, contestó el embajador Biran ante la pregunta de si empresarios israelíes estaban participando en la construcción del muro.

En otro orden, el diplomático destacó el avance que ha experimentado la República Dominicana en la lucha cibernética en el área financiera.

“Y cuando nosotros presentamos soluciones, lo hacemos con pruebas, porque yo puedo decir muchas cosas bonitas, pero le digo a todos mis amigos aquí, que pueden ver en diferentes áreas como agricultura, telemedicina, ciberseguridad, que viajen a Israel para que puedan ver todo, por eso hicimos el proyecto de ciberseguridad del Banco Central, operado por dominicanos que fueron a estudiar a Israel y ellos son talentosos al más alto nivel”, destacó.

Recalcó que las relaciones entre ambos países están en un buen momento, “esperamos que podamos avanzar en tener vuelos directos Israel-Punta Cana, e Israel-República Dominicana en general, porque los turistas israelíes viajan a todo el mundo”.

“Creo que podemos exportar más frutas de aquí hacia Israel, por lo menos mangos que hay un consumo enorme todo el año y pagamos mucho dinero, exportamos 900 toneladas de piñas, y esa es la mayor exportación, en el caso de Israel hacia República Dominicana, claro exporta mucho más en las áreas de ciberseguridad, agricultura, fertilizantes, sistema de riego por goteo, y en otras áreas”, detalló.

Reconoció que el balance en materia de relaciones comerciales favorece a Israel, pero todavía no es suficiente porque eso se puede incrementar, ya que hay empresarios que están invirtiendo aquí en el país, a tal punto que recientemente conoció a alguien que va a invertir en Cabarete para generar 2,500 puestos de trabajo, por lo que puede asegurar que hay gran interés en Israel de invertir en República Dominicana.

ISRAEL PROPONE PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE AGUA QUE EXISTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El embajador de Israel en la República Dominicana Daniel Biran informó que empresarios de su país están interesados en invertir en la solución de los problemas de agua como se ha hecho en su nación, que en los próximos tres años ya puede garantizar el preciado líquido en los próximos 60 años a esa nación hebrea.

El diplomático, que se hizo acompañar por su compatriota Ari Fischer un ingeniero agrónomo experto en soluciones de agua en el área de agricultura de precisión y tratamiento de agua, que ha liderado varios proyectos en América Latina y África, dijo que República Dominicana cuenta con los recursos para solucionar el abastecimiento de agua para las futuras generaciones.

“Mira, yo vengo de un país donde el 68 por ciento de su territorio es desierto, no hay lluvias, no hay agua, y podemos vender agua al mundo, y no solo es que somos la tierra prometida por Dios, es por el gran trabajo que hicieron nuestros líderes hace mucho tiempo atrás, quienes entendieron que en esa región no habría agua y buscaron soluciones”, explicó el embajador Biran.

Agregó que se dedicaron a utilizar el sistema riego por goteo, purificación de aguas residuales, y desalinización del agua del mar, y por eso entre dos o tres años Israel tendrá resuelto el problema de agua por los próximos 60 años, y hasta le podrán vender agua al resto del mundo.

“Al Contrario, tenemos cinco plantas de desalinización, iniciamos dos más, y uno de los temas principales que el señor Ari Fischer se encuentra en el país para continuar las negociaciones con el gobierno, asesoría con el gobierno, que tenemos muy buenas relaciones, y ver cómo podemos seguir adelante, porque los problemas que existen aquí son conocidos por ingenieros dominicanos de muy alto nivel , que conocen todo, nosotros tenemos experiencias y soluciones, y podemos ejecutar estas soluciones muy rápido”, confió el diplomático.

En tanto que el ingeniero Fischer recordó que el plan para abastecimiento de agua en Israel comenzó en 1937, antes de la creación del Estado, en ese año tenían agua para 600 mil habitantes, y hoy producen el líquido para 15 millones de personas, de los cuales nueve millones son israelí, cuatro millones de jordanos, y dos millones de palestinos.

Sobre el costo de la inversión y su posible financiamiento, el embajador Biran explicó que hay forma que se pueden presentar, ya que los grandes sistemas de desalinización vienen con financiamiento, que puede oscilar entre 20 a 300 millones de dólares, y lo bueno es que los empresarios quieren ser socios aquí en el país, no es para vender algo e irse, y hay gran interés en Israel en invertir en el país, el ambiente es muy positivo, entonces hay soluciones en ese sentido.

Tanto Fischer como Biran advirtieron que a la población hay que educarla sobre la necesidad de no desperdiciar el agua, y además que sepan que tienen que pagar por el consumo.

Defendieron la calidad del agua desalinizada para el consumo humano, la cual también se puede utilizar para riego, preferiblemente usando sistemas modernos como la irrigación por goteo.

Asegura que Israel es un país que busca y promueve la paz con sus vecinos de la región

El embajador de Israel en la República dominicana dijo que su país es un abanderado de la paz y así lo demuestra las relaciones que su país ha ido ensanchando con sus vecinos de la región.

“El mensaje es muy simple, no hay otra manera solo paz, paz y paz, y tenemos paz con Jordania, Egipto, firmamos hace más de un año con los Emiratos Árabes, con Sudan, Marrueco, tenemos muy buenas relaciones con Arabia Saudita a pesar de que no es formal”, destacó Daniel Biran.

Agregó que tienen intercambios de líneas aéreas con Arabia Saudita, país que va a invertir el próximo año más de dos billones de dólares en innovación, lo que implica que oficialmente no tienen relaciones diplomáticas con ese país, pero si relaciones económicas.

“Y no hay otro camino, el camino de la paz es el más fuerte, correcto, honesto, y no perdemos la fe, quién pensó que Isaac Rabin y Yasser Arafat se iban a dar las manos en Washington, y se la dieron”, recordó.

Aclaró que, lamentablemente, en la Franja de Gaza es controlada por Hezbollah e Irán, que son extremistas terroristas que no es el gobierno de los palestinos, el problema es tan grande que Mahmud Abás quien es el presidente de la Autoridad Nacional palestina no puede ingresar a Gaza.

“Pero ese es un asunto interno entre ellos, y de vez en cuando, lamentablemente, también es nuestro problema, pero con todo eso, hay entre 30 mil y 35 mil trabajadores que entran al área de construcción desde la Franja de Gaza a Israel para trabajar cada día, ganan un sueldo honesto, casi dos mil dólares mensualmente, y al final, el camino de la paz es el que va a ganar”, sentenció.