Ney Arias Lora inaugura moderna Unidad de Tomografía

4
Ney Arias Lora inaugura moderna Unidad de Tomografía
Ney Arias Lora inaugura moderna Unidad de Tomografía

SANTO DOMINGO, RD.-  El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr Ney Arias Lora, dejó inaugurado este jueves junto a las autoridades de salud,  la Unidad de Tomografía de 128 cortes.

El doctor Julio Landrón,  director general, indicó que el tomógrafo de 128 cortes, adquirido como parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiará a una gran parte de la población que acuden al centro de trauma, en busca se atenciones.

«Con este tomógrafo que recibimos en elndis de hoy, nosotros le garantizamos a la población realizaremos entre 120 y 130 tomografías por día debido a su capacidad y además podemos utilizarlo para la que ed la Reconstrucción de las imágenes que son importantes para tratar los pacientes politraumatizados y además podremos brindar servicios a los usuarios que ameriten realizarse un angiotac» dijo Landrón

El especialista,  mostró indicadores a los funcionarios del sector Salud y los avances logrados en el gobierno que encabeza Luis Abinader.

» Con el equipo ultramoderno, se podrán ver imágenes de lesiones muy pequeñas, el paciente va a durar menos de 10 minutos para realizarse el estudio, los resultados serán entregados en un plazo de 24 horas y por supuesto esto va a contribuir a que en el Ney Arias Lora se continúe brindando atenciones oportunas y de calidad » expresó Landrón.

Asimismo, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, valoró la inversión realizada por el gobierno con el objetivo de que mejoren las atenciones en la centros de la Red pública

«Gracias al BID que gracias a ellos hemos podido obtener estos equipos, este tomógrafo de 128 corte lograremos rapidez y que el paciente entre 7 u 8 minutos se puedan tener cortes precisos, puede hacersele a pacientes con mayor peso por lo que tendrán estudios certeros y precisos» indicó Rivera.

En tanto,  el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reiteró que es un compromiso de las autoridades brindar atenciones de calidad, por lo que aseguró que en el presente gobierno han aumentado de manera significativo los servicios a usuarios, debido al personal humano capacitado y los modernos equipos adquiridos.

» Hoy podemos mostrar numeros que nos enorgullecen, hemos roto récord en lo servicios en los diferentes renglones de salud, estos modernos tomografos instalados en diferentes centros de salud y hemos puesto en funcionamiento equipos que tenían años almacenados, ahora se le está devolviendo la dignidad a los dominicanos» aseguró Lama.

Mientras em viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, resaltó que con este tomógrafo permite ejecutar los procedimientos para crear imágenes internas del cuerpo con  alta resolución y tiene un  costo de Seiscientos Setenta y Dos Mil Seiscientos dólares (US$672,600.00), equivalentes a RD$37, 056,716.85).

“Este acto forma parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS) y representa un hito importante en nuestros esfuerzos para mejorar la atención médica y servicios de salud en todo el sistema. Es un compromiso firme  para mejorar la calidad y puntualidad en los diagnósticos médicos a  favor de los usuarios de los servicios de salud” dijo Rodríguez Viñas. 

El doctor Landrón agradeció a todos los colaboradores por su disposición y a las autoridades y destacó la productividad en el centro de salud, donde se destaca que desde septiembre del año 2020 a julio del 2023 se han brindado 3,216,899 servicios dd emergencias,  consultas,  pruebas de laboratorios, estudios de imágenes. Así como procedimientos de terapia fisca y rehabilitación.

En lo que concierne a los indicadores zd calidad y eficiencia,  Landrón  señaló que la mortalidad neta que se reportaba en 2.8% en los meses agosto diciembre 2020, bajó a 1.7 % en el periodo Enero-julio 2023.

 En cuanto a la tasa de infección se registra en 1.4%.

El especialista en trauma explicó que gracias al buen uso de los recursos, el Hospital Ney Arias Lora por más 24 meses mantiene cero deudas con los suplidores

Gracias al buen servicio,  indicadores de calidad, el centro de salud recientemente fue galardonado como mejor Desempeño Hospitalario 2023. Obteniendo dicha distinción por segunda ocasión.